- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México

CC0 / Pixabay / La bandera de México (archivo)
La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una renegociación desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones de 2018 y las políticas monetarias y fiscales de EEUU son los riesgos para las finanzas mexicanas, informó el Banco de México (Banxico, central).

Los "riesgos" estimados en las previsiones de la Junta de Gobierno varían desde "un alza en la inflación, que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN", dice el texto de 21 páginas publicado en 2017.

Una piñata (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Inflación ensombrece las coloridas festividades navideñas de México
Los directivos de Banxico pronostican que la inflación general anual de 2017 será mayor al 6,63 por ciento que alcanzó en noviembre pasado a tasa interanual, la más alta en 16 años, y que la convergencia al objetivo gubernamental de 3% "sea más lenta de lo previsto".

En el capítulo sobre comportamiento y perspectivas de la inflación, el organismo autónomo del Estado señala "una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria o fiscal en los Estados Unidos o a una volatilidad asociada al proceso electoral de 2018" para elegir presidente y nuevo Congreso en el país latinoamericano.

Más aquí: Banco de México eleva tasa de interés a 7,25 para frenar inflación

Los pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
México registra inflación de 6,69%, la más alta en 16 años
También, existe el riesgo de que "se presenten presiones adicionales en los precios de algunos bienes agropecuarios y de los energéticos, en particular del gas licuado", buena parte del cual se importa de EEUU.

Considera además que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, con alzas en el salario mínimo, por lo tanto, "el comportamiento de los costos de la mano de obra podría reflejarse en la inflación".

Meta de inflación se aleja

Desde enero de este año, la inflación ha rebasado mes a mes el objetivo de Banxico y de las autoridades financieras nacionales.

Pparcial view of more than 1 Million Dollars and more than 41 Million Mexican pesos seized to the alleged member of Zetas drug cartel Eric Jovan Lozano Diaz (out frame) aka Cucho, presented to the press in Mexico City, on June 15, 2012. - Sputnik Mundo
Reforma fiscal de EEUU y corrupción impactan en la economía de México
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno, organismo encargado de la política monetaria que subió este mes a 7,25 la tasa de interés para evitar que la depreciación del peso se traslade a la inflación, coincidieron en que la reducción de los precios tardará más de lo estimado.

El banco subió la tasa de referencia para ajustarse al alza de tasas aplicado por la Reserva Federal de EEUU.

Todos los miembros del organismo rector coincidieron en que, "dada la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno es mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo".

Escuche: ¿Qué le espera a la economía mexicana con las elecciones presidenciales a la vista?

El pronóstico es que la inflación "alcance niveles cercanos al objetivo [3%] a finales del próximo año 2018, y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019", dice el documento, contrario a los anteriores que estimaban una reducción en los precios que comenzaría a finales de este año.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
México celebra la renovación de la línea de crédito del FMI por $88.000 millones
Solo un integrante de la junta argumentó que "posiblemente, el principal riesgo que la economía enfrenta es el de un choque adverso a su crecimiento potencial, ya sea por una salida de Estados Unidos del TLCAN, una renegociación adversa del mismo para México, o por un escenario postelectoral que pudiera afectarlo" el año próximo.

En cambio, la inflación podría ir a la baja, si "un entorno más favorable con relación al resultado de las negociaciones del TLCAN, conduzca a una apreciación de la moneda nacional".

Lea más: México quiere continuar renegociación de TLCAN sin límite de tiempo

De igual forma, el alza de los precios cedería si "se presenta un dinamismo menor al anticipado en la actividad económica, lo que reduciría la probabilidad de presiones de demanda sobre la inflación".

Banco de México (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Nuevo gobernador del Banco de México ratifica política monetaria contra inflación
La divulgación el 28 de diciembre de los detalles de la reunión celebrada el 14 de diciembre, causó que el peso mexicano cambiara de tendencia perdedora, para cotizar con un apreciación moderada en 19,80 unidades por dólar, luego de rondar los 20 pesos.

La Junta de Gobierno la integran solo cuatro miembros, en lugar de cinco que fija el reglamento, porque un integrante, Alejandro Díaz de León, asumió el cargo de gobernador del organismo desde diciembre de 2017, en remplazo de Agustín Carstens, que lo dirigió durante ocho años y renunció para asumir el Banco de Pagos Internacionales en Suiza.

Le puede interesar: Corrupción y violencia en México preocupan a nuevo director del banco central

El próximo dato oficial de la inflación general anual se dará a conocer durante los primeros días de enero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала