17:26 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    La construcción del gasoducto Turk Stream

    Turk Stream: ¿qué significa para Turquía y por qué preocupa a EEUU?

    © Foto: TurkStream
    Economía
    URL corto
    Gasoducto Turk Stream (131)
    3370

    Rusia continúa construyendo el gasoducto Turk Stream a un ritmo sobresaliente de unos cuatro kilómetros diarios. El primer tramo finalizará en el plazo previsto, en marzo de 2018, y afectará ya a las economías involucradas, afirmó a Sputnik un investigador turco en temas de energía

    Para Ankara, el Turk Stream es sobre todo un método de asegurar los suministros de gas natural para su economía y anular los riesgos políticos del posible rechazo de Rusia a utilizar los gasoductos ucranianos para exportar su combustible azul.

    "Si en 2019 no se prorroga, el acuerdo de tránsito ruso-ucraniano Turk Stream podría sustituir una gran parte de lo que Turquía recibe ahora a través del gasoducto Transbalcánico", valoró Tolga Demityol, director adjunto del centro de estudios de energía y medio ambiente adscrito a la Universidad Altinbas.

    En este sentido, el proyecto tiene un gran significado "como garante de la seguridad energética del país". Por otro lado, si el segundo tramo del gasoducto —rumbo a Europa— no se enfrenta con la resistencia de la legislación de la Unión Europea, "Ankara podría realizar su sueño de ser un centro de distribución de la energía", explicó el experto.

    Para Demityol, hace falta más que tener un gasoducto para convertirse en un distribuidor. En concreto es necesario crear la infraestructura de un mercado de gas apto para funcionar como plataforma para determinar los precios.

    Vea también: El Turk Stream sobrepasa el punto de no retorno mientras Ucrania calcula sus pérdidas

    Para lograrlo, Ankara busca negociar con Moscú la creación de una empresa conjunta dedicada precisamente al desarrollo de las herramientas de mercado de gas.

    Todo esto apuntalará las posiciones de Moscú como proveedor principal de gas natural a Europa, un título que EEUU busca arrebatar con sus suministros de gas natural licuado.

    Los dos gasoductos en construcción, el Turk Stream y el Nord Stream 2, causan frustración de EEUU. Y la posición de Turquía, que pasó por alto las recién introducidas sanciones de Washington contra Moscú, "causa preocupación en la Casa Blanca", según el analista.

    "Turquía tiene potencial para desempeñar un importante papel en la contienda geopolítica entre las grandes potencias", concluyó Demityol.

    Le puede interesar: Turk Stream, un proyecto geopolítico y económico

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Gasoducto Turk Stream (131)

    Además:

    Momento histórico: el Turk Stream abandona el territorio ruso y se dirige a Turquía
    Gazprom ha construido cerca de 450 km del Turk Stream
    Rusia: la red ucraniana de distribución de gas no será competitiva si no se moderniza
    Etiquetas:
    gasoducto, Turk Stream, Turquía, EEUU, Rusia