01:18 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    View of the Nordstream gas pipeline terminal prior to an inaugural ceremony for the first of Nord Stream's twin 1,224 kilometre gas pipeline through the baltic sea, in Lubmin November 8, 2011

    Moscú se preocupa por intentos de la UE de torpedear Nord Stream 2

    © AFP 2017/ John Macdougall
    Economía
    URL corto
    358540

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupado por intentos de algunos actores de la UE de torpedear el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, declaró el vicecanciller ruso Alexéi Meshkov.

    "No podemos evitar preocuparnos por los intentos de una serie de instituciones de la UE de torpedear los proyectos energéticos en Europa con participación de Rusia, en primer lugar, se trata del proyecto Nord Stream 2", dijo Meshkov. 

    Agregó que también "hay falta de claridad por parte de la Comisión Europea respecto al segundo ramal del gasoducto Turk Stream, canalizado para los consumidores del sur y el sureste de Europa".

    Meshkov aseveró que para no repetir "la triste experiencia del South Stream" Moscú espera de Bruselas garantías muy sólidas para poner en práctica el Turk Stream.

    Rusia renunció en diciembre de 2014 al proyecto del gasoducto South Stream, que debía pasar por Bulgaria, Serbia y Hungría, por presiones de la Unión Europea, entre otros motivos.

    El 10 de octubre pasado, Rusia y Turquía firmaron un convenio intergubernamental que prevé la construcción del gasoducto Turk Stream para el suministro de combustible al mercado turco y a través de Turquía, a otros países del sureste de Europa.

    El tramo submarino, de más de 900 km de largo, incluirá dos líneas paralelas, con una capacidad anual de 15.750 millones de metros cúbicos cada cual, que se tenderán de la costa rusa del mar Negro cerca de Anapa al poblado turco de Kiyikoy.

    Lea más: La Unión Europea no puede impedir la construcción del Nord Stream 2

    Luego se construirá un tramo terrestre que conectará el gasoducto submarino con la red turca de distribución del gas cerca de Lüleburgaz y se extenderá a Ipsala, en la frontera con Grecia.

    El convenio establece que el tramo submarino debe completarse en diciembre de 2019.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales, que se extenderían desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Su trazado es casi paralelo al del primer gasoducto que se inauguró en 2011.

    A este plan se opone enérgicamente Ucrania, empeñada en preservar su condición de principal transportista del gas ruso a Europa.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    La Comisión Europea se inclina por apoyar el Nord Stream 2
    Moscú: la situación en torno al Nord Stream 2 está politizada
    Merkel: el proyecto Nord Stream 2 debe cumplir el derecho europeo
    Etiquetas:
    gasoducto, gas, Turk Stream, Nord Stream II, Europa, Alemania, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik