En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 182
    Síguenos en

    Este 28 de enero, el mundo celebra el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, también conocido como el Día Mundial para Reducción de las Emisiones de CO2. Designado por la ONU, este día tiene como objetivo crear conciencia entre los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y el impacto ambiental que este ocasiona.

    Para este día, Sputnik hace un recordatorio sobre los países que más contaminan nuestro planeta y los que mayor progreso han hecho a lo largo de los últimos años en materia de reducción de las emisiones.

    Tendencias generales

    Las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global han aumentado desde principios del siglo XXI en comparación con las tres décadas anteriores, principalmente debido al incremento de las emisiones de CO2 por parte de las economías emergentes.

    Así lo revela el estudio Emisiones fósiles de CO2 y GEI en todos los países del mundo, realizado por un grupo de investigadores europeos.

    El papel indica que solo China, Estados Unidos, la India, la UE, Rusia y Japón, en conjunto, emitieron el 80% del total de combustibles fósiles mundiales, representando solo el 51% de la población del planeta y el 65% del PIB global.

    Desglosado en diferentes sectores, el mayor aumento en los últimos 30 años se lo lleva la producción de energía eléctrica, con un incremento del 82% de emisiones de CO2. Con poco margen le siguen el transporte (+77%) y la industria (+60%); mientras que los hogares muestran un leve aumento de las emisiones (+6%).

    Los mayores contaminantes

    El líder indiscutible de producción de CO2 a nivel global sigue siendo China, con el 29,71% del total mundial. No obstante, en lo que respecta a las emisiones per cápita, el país más poblado del mundo se ubica solo en el lugar 45 de la lista, con 7,95 toneladas de CO2 por cada habitante.

    Aunque EEUU obtiene el segundo lugar en cuanto a emisiones de dióxido total, con el 13,92% de las emisiones globales, supera a China el doble cuando observamos las emisiones per cápita. Cada estadounidense es responsable de la quema de 18,14 toneladas de CO2 anualmente, lo que les otorga el puesto 16 de la lista.

    La India se mantiene en tercer lugar de los países más contaminantes con el 6,92% de las emisiones globales, aunque se queda muy atrás de los primeros dos en cuanto a emisiones per cápita, con solo 1,94 toneladas de CO2 por habitante.

    La UE en su conjunto produce el 9,13% de las emisiones de dióxido de carbono, destacando Alemania (1,99%) como el mayor contaminante con 9,15 toneladas per cápita. España se queda con menos del 1% de emisiones globales. A pesar de que la producción total del gas de efecto invernadero ha incrementado en los últimos años en España, su nivel per cápita ha disminuido a 5,95 toneladas.

    En la región latinoamericana destacan Brasil (1,32%; 2,37t/pc), México (1,31%; 3,79t/pc) y Argentina (0,55%; 4,70t/pc). Como se observa, a pesar de que la producción total de CO2 se la queda Brasil, es la que menos produce per cápita.

    Los más y menos sobresalientes en la lucha contra el cambio climático

    Los países del espacio postsoviético lideran en cuanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta tendencia podría deberse principalmente al traspaso de energía eléctrica al gas natural —el combustible más ecológico conocido— y la energía atómica, la más eficiente y menos nociva hasta el día de hoy.

    Así, de los mayores contaminantes del mundo, Rusia supo reducir sus emisiones de CO2 en un 25% en las últimas tres décadas. De todas las naciones de la antigua URSS, Ucrania es el país que ha logrado deshacerse de la mayor parte de las emisiones: 74% menos que hace 30 años.

    El top-10 de los países que más han reducido sus emisiones de CO2:

    1. Corea del Norte (-75%)
    2. Ucrania (-74%)
    3. Moldavia (-73%)
    4. Armenia (-72%)
    5. Georgia (-68%)
    6. Letonia (-61%)
    7. Lituania (-59%)
    8. Kirguistán (-57%)
    9. Rumanía (-57%)
    10. Tayikistán (-51%)

    En las últimas tres décadas, China ha incrementado sus emisiones en un 470% y la tendencia sigue creciendo. Esto le otorga al gigante asiático el primer lugar entre los mayores contaminantes.

    Con poco margen le siguen países como la India (+440%), Indonesia (+342%) o Turquía (+278%). Entre los países hispanos, los que más han incrementado su producción de dióxido desde 1990 se ubican Bolivia (+349%), Costa Rica (+302%) o Chile (+277%).

    Etiquetas:
    España, América Latina, México, China, contaminación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook