En directo
    Defensa
    URL corto
    101092
    Síguenos en

    El presidente de Rusia se expresó sobre la calidad del armamento nacional.

    "No es una partida de ajedrez en la que podamos conformarnos con quedar en tablas: debemos ser los mejores", afirmó Putin.

    "Si queremos vencer, la técnica debe ser mejor que los modelos mundiales", añadió.

    Asimismo indicó que en una exposición de armamentos en Moscú este 24 de diciembre le mostraron modelos que pretenden estar a la altura de las mejores armas mundiales.

    "Como he repetido tantas veces también a los representantes de la industria, siempre deben ser los mejores", recalcó Putin.

    Por su parte, el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, comunicó que el Ministerio y la industria de defensa continuaron cumpliendo los planes de modernización de las Fuerzas Armadas nacionales "sin implicarse en una carrera armamentista pero tomando en cuenta las amenazas". 

    El mandatario ruso también aclaró en la reunión ampliada del Ministerio de Defensa que la cuota de armas avanzadas en la tríada nuclear de Rusia ascendió al 82%.

    "En 2019 en las Fuerzas Armadas se produjeron muchos cambios cualitativos y sistémicos. Así, la proporción de armas avanzadas en la tríada nuclear alcanzó el 82%", dijo Putin.

    El presidente añadió que las Fuerzas de Misiles Estratégicos comenzaron a incorporar el novedoso sistema Avangard de misiles hipersónicos de alcance estratégico dotados de ojiva planeadora.

    El mandatario agregó que las fuerzas nucleares rusas mostraron su extraordinaria capacidad durante los ejercicios.

    "Las tropas, usando equipo nuevo, practican regularmente tareas tácticamente complejas durante los ejercicios, maniobras y registros por sorpresa. Así, las fuerzas nucleares han demostrado de manera convincente sus mayores capacidades durante los ejercicios Grom 2019; la flota y la aviación de largo alcance han cumplido plenamente las tareas en el marco de los ejercicios Okeanski Shchit —Escudo del Océano—", dijo Putin en la reunión.

    Putin recordó además que en el simulacro Tsentr 2019 por primera vez fueron ensayadas actuaciones antiterroristas coordinadas de las formaciones armadas nacionales de ocho Estados. 

    Rusia, el único país que posee armas hipersónicas

    El mandatario ruso destacó que por primera vez en la historia, Rusia está por delante de otros países en lo que se refiere al desarrollo de armas, ya que es el único país que tiene armas hipersónicas.

    Subrayó que la Unión Soviética "siempre tuvo que alcanzar" a EEUU, tanto en la creación de la bomba atómica como de la aviación estratégica y de los misiles intercontinentales.

    "Hoy en día tenemos una situación única en nuestra historia moderna: estamos por delante. Ningún país en el mundo tiene armas hipersónicas, por no hablar ya de las armas hipersónicas de alcance continental", dijo Putin. 

    Precisó que actualmente el Ejército ruso ya posee complejos hipersónicos Kinzhal, mientras que un primer regimiento comenzó a equiparse con el complejo hipersónico intercontinental Avangard.

    Además, según el presidente, actualmente se están creando en Rusia los misiles hipersónicos Tsirkon.

    A principios de diciembre, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció los planes para incrementar la flota de buques de combate equipados con los avanzados misiles Tsirkon. El misil hipersónico Tsirkon, con un alcance de más de 1.000 kilómetros, puede desarrollar velocidades de hasta Mach 9 (nueve veces la velocidad del sonido), según lo reveló Putin en febrero pasado. 

    Presencia rusa en Tartus

    Además, Putin señaló que la presencia de las Fuerzas Armadas rusas en el puerto sirio de Tartus y en la base aérea de Hmeymim es una garantía de la paz y la estabilidad en la región.

    "El grupo aéreo de la Fuerza Aeroespacial rusa, los barcos y los submarinos de la Armada, emplazados en el aeródromo de Hmeymim y la base naval en el puerto de Tartus entre otros, son garantes de la paz y la estabilidad" en Siria, dijo Putin. 

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio, Bashar Asad.

    Después de que el 6 de diciembre de 2017 el Estado Mayor General de Rusia anunciara que todos los territorios controlados antes por los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados, el presidente Putin ordenó el tercer recorte del contingente ruso emplazado en el país árabe.

    De momento Rusia mantiene la presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus para poder enviar refuerzos en caso necesario. 

    Pruebas del misil balístico Sarmat

    A su vez, los militares informaron al presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su visita a la exposición de armamento moderno montada en el Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa que las pruebas del novísimo misil balístico intercontinental Sarmat concluirán en 2021.

    Los acompañantes de Putin le revelaron que continúa los trabajos en el sistema Sarmat dotado de un misil balístico intercontinental de clase pesada y con mejores propiedades.

    La posibilidad de efectuar el vuelo suborbital del Sarmat a distancia de 35.000 kilómetros permitirá cubrir el alcance de todos los sistemas misilísticos existentes en el globo terrestre, comentaron expertos del Centro.

    "Prevemos concluir las pruebas de este sistema en 2021", dijeron.

    También refirieron que de 2020 a 2027 se planea incluir los misiles Sarmat en los arsenales de 20 regimientos especializados.

    Etiquetas:
    defensa, armas, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik