- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los españoles explican cómo "protegen a España" en la frontera con Rusia

Síguenos en
Los representantes del contingente español desplegado en Letonia en la base militar de Adazi, a 200 km de la frontera rusa, han explicado qué hacen allí.
"Esta es la frontera de la Unión Europea y con nuestra presencia la protegemos, así que estamos ayudando a proteger a España", dijo uno de los militares españoles desplegados en Adazi al corresponsal de El Mundo, Pablo Herraiz.

La mayoría de los españoles en Adazi provienen de la Brigada 'Extremadura' XI, que tiene base en Bótoa (Badajoz) y realizó su primera misión internacional en Bosnia Herzegovina en 1994.

Desde el verano están en Letonia como parte de la misión Enhanced Forward Presence de la OTAN, junto con militares de Italia, Canadá, Albania, Montenegro, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, así como la propia Letonia.

Los interlocutores de Herraiz están subordinados al teniente coronel Fernando Ávila Muñoz, y este a su vez a un coronel canadiense.

Eurofighter EF2000 Typhoon del Ejército del Aire de España (archivo) - Sputnik Mundo
Entre Rusia y Cataluña: ¿qué misión cumplen los cazas españoles en Estonia?

Como subraya El Mundo, en comparación con otros países España trajo a la frontera con Rusia los carros de combate Leopardo y vehículos mecanizados de combate de infantería Pizarro. Esta es la primera vez en 30 años de operaciones militares de España en el exterior que su Ejército de Tierra emplea los Leopardo y Pizarro, indicó el periódico ABC anteriormente.

Además de entrenamientos y tareas de adiestramiento, los españoles aprenden tácticas de supervivencia: marchas por la nieve, atravesar ríos con tirolinas, prender fuego con  madera o evacuar a compañeros con hipotermia.

La presencia española en la zona báltica no se limita a Adazi. Así, en la vecina Lituania se ubica una base aérea utilizada por los cazas españoles Eurofighter. En agosto de 2018, uno de ellos disparó accidentalmente un misil AIM-120 AMRAAM al sobrevolar Estonia. Al comentar este incidente, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, subrayó que las acciones de la OTAN en la zona crean riesgos adicionales para la seguridad de los países bálticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала