- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: incidente de misil muestra que la OTAN amenaza la seguridad en el Báltico

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa
María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El disparo accidental de un misil efectuado por un caza español mientras sobrevolaba el sur de Estonia muestra que las acciones de la OTAN crean riesgos adicionales para la seguridad de los países bálticos, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Lo ocurrido es una nueva muestra de que las acciones de la OTAN, incluido en el Báltico, crean riesgos adicionales para la seguridad y ciertamente no la refuerzan", dijo en una rueda de prensa.

Indicó que el disparo del caza español no fue inesperado porque "por iniciativa de la Alianza Atlántica la región báltica, previamente tranquila en el ámbito militar, se convierte en una zona de intensas actividades, de ejercicios y combate que conllevan a incidentes peligrosos".

Eurofighter EF2000 Typhoon del Ejército del Aire de España (archivo) - Sputnik Mundo
Entre Rusia y Cataluña: ¿qué misión cumplen los cazas españoles en Estonia?
En este contexto la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia destacó "la necesidad de dar pasos reales para bajar las tensiones y prevenir incidentes no premeditados".

El 7 de agosto, un caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea española disparó accidentalmente un misil AIM-120 AMRAAM al sobrevolar Estonia.

Tallin confirmó que el disparo no provocó víctimas ni destrucciones.

Te puede interesar: El incidente con misil en Estonia ocurrió durante un vuelo de cazas de España y Francia

Un Eurofighter Typhoon (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El misil español lanzado por error en Estonia no causó una tragedia "de milagro"
El AIM-120 AMRAAM es un misil aire-aire de fabricación estadounidense utilizado por las fuerzas aéreas del Reino Unido, Alemania y algunos otros países miembros de la OTAN.

Los cazas españoles Eurofighter participan en misiones de patrullaje aéreo en los países del Báltico —Letonia, Lituania y Estonia— y están emplazados en una base aérea al norte de Lituania.

Los países del Báltico no disponen de aviones capaces de efectuar el patrullaje aéreo, por lo que desde abril de 2004, tras su ingreso en la OTAN, los Estados miembros de la Alianza Atlántica asumen de manera rotativa esta misión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала