- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un caza de la Fuerza Aérea Española lanza por error un misil en el cielo sobre Estonia

© AP Photo / Jerome DelayUn caza Eurofighter Typhoon (archvio)
Un caza Eurofighter Typhoon (archvio) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TALLIN (Sputnik) — Un caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea Española disparó por error un misil aire-aire mientras sobrevolaba la parte sur de Estonia, comunicó el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Estonia.

Se informa que la trayectoria de vuelo del misil y el lugar de su caída están determinándose y que los militares iniciaron su búsqueda.

"El misil AIM-120 AMRAAM tiene activado el mecanismo de autodestrucción, pero no se excluye que pudo haber caído sobre la tierra", señala la nota al destacar que el misil mide 3,7 metros de largo.

Las Fuerzas de Defensa de Estonia advierten que en el caso de encontrar el proyectil o sus componentes no se puede tocarlos y se pide avisar inmediatamente a la Fuerza Aérea estonia llamado al 112.

Militares de la OTAN en Estonia (archivo) - Sputnik Mundo
Estonia: el batallón de la OTAN en nuestro territorio es un mensaje claro para Rusia
El AIM-120 AMRAAM es un misil guiado aire-aire de fabricación estadounidense utilizado por las fuerzas aéreas del Reino Unido, Alemania y algunos otros países miembros de la OTAN.

Los cazas españoles Eurofighter participan en misiones de patrullaje aéreo en los países del Báltico y están emplazados en la base aérea de Zokniai, en el norte de Lituania.

Los países del Báltico —Letonia, Lituania y Estonia— no disponen de aviones capaces de efectuar el patrullaje aéreo, por lo que desde abril de 2004, tras su ingreso en la OTAN, los Estados miembros de la Alianza Atlántica asumen de manera rotativa esta misión.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de los vuelos espías de la OTAN en las fronteras de Rusia?

El 7 de agosto el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estonia, coronel Riivo Valge, declaró que nunca antes habían ocurrido semejantes incidentes en Estonia.

"Es la primera vez que ocurre", dijo Valge citado por el diario Postimees. 

Por su parte, unas fuentes del Ministerio de Defensa de España confirmaron a Sputnik que el Eurofighter destacado en Lituania disparó esta tarde accidentalmente un misil que no ha producido daños.

Militares españoles (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Bajo el paraguas de la OTAN: el objetivo del despliegue de las tropas españolas cerca de Rusia
"El incidente se produjo esta tarde, cuando se disparó un misil por parte de un Eurofighter español en el transcurso de una misión de adiestramiento en una zona al suroeste de Estonia", señalaron.

Según explicó el Ministerio en un comunicado, en el ejercicio militar "también participaban dos aviones militares franceses" y la zona "está autorizada para este tipo de ejercicios".

Noticia relacionada: Rusia está alarmada por la situación política y militar en el Báltico

Se subraya que el misil aire-aire que se disparó accidentalmente no ha alcanzado a ninguna aeronave.

Caza F-18 - Sputnik Mundo
Cazas españoles desplegados en Estonia interceptan un avión militar ruso
Tras el incidente, "los aviones regresaron sin novedad a la Base Aérea de Siauliai" y el Ministerio de Defensa abrió una investigación "para esclarecer la causa exacta de lo ocurrido".

Según el Gobierno español, "este es un ejercicio de adiestramiento habitual que realizan los aviones destacados en el marco de la operación de Policía Aérea en el Báltico (Lituania), y en el que participa el destacamento español "Vilkas" Bap-47".

Sigue aquí: España no aumentará su inversión en la OTAN como pretende Trump

Las aeronaves implicadas en el incidente son dos Eurofighter españoles y dos Mirage 2000 franceses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала