03:20 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    El lanzamiento de misiles balísticos (imagen referencial)

    Mogherini examina la iniciativa rusa sobre moratoria de misiles

    © REUTERS / KCNA
    Defensa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, examina la propuesta de Rusia de establecer una moratoria sobre el despliegue de misiles de alcance medio y corto en Europa y otras regiones tras la retirada de Washington del Tratado INF, comunicó a Sputnik un funcionario del bloque comunitario.

    "Podemos confirmar que la alta representante recibió la carta (..) la examinamos", dijo el interlocutor de Sputnik.

    A su vez, un portavoz del Ministerio de Exteriores francés declaró que Francia estudia la iniciativa rusa de establecer una moratoria sobre el despliegue de misiles.

    "Examinamos la propuesta de Rusia al respecto de este tema tan importante", dijo el diplomático a la prensa.

    Expresó su pesar de que no se hubiera encontrado una solución a la cuestión para mantener en vigor el Tratado INF entre EEUU y Rusia.

    "El Tratado INF fue un elemento fundamental para la seguridad europea", concluyó el diplomático.

    El periódico Kommersant, citando a sus fuentes, informó el 25 de septiembre que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió a mandatarios de varios países, algunos de ellos de la OTAN, una propuesta de moratoria sobre el despliegue de cohetes de alcance medio y más corto en Europa y otras regiones.

    Este 26 de septiembre el Kremlin reconoció haber propuesto a las principales naciones de Europa y Asia, así como a diversos organismos internacionales, establecer una moratoria sobre el despliegue de misiles de alcance medio y corto sin que esta iniciativa haya tenido gran acogida hasta ahora.

    Por su parte, la OTAN calificó de no fiable la iniciativa rusa ya que "Rusia ya ha desplegado los —sistemas de misiles de crucero— SSC-8 [9М729]".

    Moscú afirma que su misil 9M729 tiene un alcance inferior a 500 kilómetros, mientras el Tratado INF sobre eliminación de misiles de alcance medio y corto prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    A principios de agosto pasado, Estados Unidos abandonó oficialmente el Tratado INF, suscrito con la URSS en 1987, y dos semanas después realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo.

    Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a las acciones de EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista.

     

    Etiquetas:
    Federica Mogherini, Rusia, EEUU, Tratado INF, misiles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik