Widgets Magazine
En directo
    Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)

    Kushner afirma que EEUU "no se da por vencido" y pretende que haya paz en Oriente Medio

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Defensa
    URL corto
    508

    JERUSALÉN (Sputnik) — Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a los palestinos, al inaugurar la conferencia de Baréin, que EEUU "no se ha dado por vencido", en referencia al plan de paz con el que este país quiere poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos.

    Trump bautizó esta propuesta como "el acuerdo del siglo", pero Kushner la denominó hoy la "oportunidad del siglo".

    En su discurso inaugural de la conferencia en la ciudad de Manama, capital de Baréin, durante la cual Washington presentará la vertiente económica del esperado plan de paz, Kushner señaló que "llegar a un acuerdo sobre un camino económico es una condición previa necesaria para resolver los problemas políticos que antes no se podían solventar".

    Si bien la reunión de dos días no abordará soluciones políticas para Oriente Medio, Kushner reconoció la necesidad de abordarlas más tarde.

    "Para ser claro, el crecimiento económico y la prosperidad para el pueblo palestino no son posibles sin una solución política duradera y justa al conflicto, una que garantice la seguridad de Israel y respete la dignidad del pueblo palestino", afirmó Kushner en presencia de los asistentes al encuentro de dos días, al que no asisten representantes oficiales palestinos ni israelíes.

    Además: Enviado de EEUU defiende "el derecho" de Israel a anexionarse parte de Cisjordania

    La conferencia económica "Paz para la Prosperidad" empezó en medio de fuertes críticas palestinas y un gran escepticismo, especialmente de los árabes.

    La reunión pretende obtener 50.000 millones de dólares para impulsar la economía palestina y de otros lugares de Oriente Medio como el Líbano y Jordania.

    Tres semanas de intensa actividad diplomática de Washington no han sido muy efectivas para conseguir una mayor participación en la conferencia y más aceptación por parte de los países árabes.

    EEUU solo ha recibido el apoyo tibio de sus socios tradicionales en Oriente Medio, bajo la sombra de las crecientes tensiones con Irán, que podrían acabar encendiendo la región.

    La conferencia, que se acabará mañana por la tarde, ha atraído a participantes gubernamentales y del sector privado de docenas de países, aunque algunos no tienen conexión conocida con la política o la economía regional.

    También: Cumbre de Baréin: "El 'acuerdo del siglo' es un plan que nació muerto"

    Entre los que figuran en la agenda están el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el jefe del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, Gianni Infantino.

    En el evento, además de Kushner, está presente el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

    También participan el Director Ejecutivo del Blackstone Group, Stephen Schwarzman, y la gerente senior de Goldman Sachs, Dina Powell, que trabajaron anteriormente para la administración de Trump.

    Powell, en particular, estuvo profundamente involucrado en las primeras conversaciones de Kushner entre israelíes y palestinos antes de partir hacia el sector privado.

    El programa de la conferencia de Baréin no menciona a Israel o Palestina y se refiere a los palestinos solo en cuatro ocasiones, según el digital israelí The Times of Israel.

    Una de esas veces es una referencia al único participante palestino que pensaba participar en la reunión, un hombre de negocios de Cisjordania que trabaja con colonos israelíes y es visto con suspicacia por muchos de sus colegas palestinos. No obstante, medios israelíes informaron el 24 de junio de que ni tan solo este empresario estaría en Baréin.

    Tema relacionado: Kushner duda que los palestinos se autogobiernen sin Israel

    Los palestinos han rechazado la conferencia y el plan económico por completo, comparándolo con un intento de comprarlos para que firmen un acuerdo de paz favorable a Israel.

    Etiquetas:
    conferencia, Bahréin, paz, Israel, Palestina, Oriente Medio, EEUU, Jared Kushner
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik