Widgets Magazine
En directo
    El símbolo de la OTAN y las banderas de Estados que forman parte del bloque militar.

    Rusia advierte que la política de la OTAN afecta la estabilidad euroatlántica

    © AP Photo/ Virginia Mayo
    Defensa
    URL corto
    340

    MOSCÚ (Sputnik) — La política de la OTAN afecta negativamente la estabilidad en la región euroatlántica, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó.

    "La política de la OTAN produce un impacto negativo a la estabilidad en [la región] euroatlántica", dijo Grushkó al intervenir en una conferencia científico-práctica en Moscú.

    Sede de la OTAN en Bruselas
    © REUTERS / Christian Hartmann
    El vicecanciller destacó que los países miembros del bloque militar continúan trabajando para mantener el carácter fragmentado del espacio de seguridad.

    Además, Grushkó advirtió que la Alianza Atlántica está intensificando sus actividades de espionaje cerca de las fronteras de Rusia.

    "Bajo pretexto de una amenaza mítica rusa la OTAN está aumentando su presencia en Europa del Este, así como está realizando la militarización de la región del mar Negro y está intensificando sus actividades de inteligencia a lo largo de las fronteras rusas", afirmó.

    También: La inocultable crisis de las alianzas occidentales

    Además, Grushkó declaró que los instrumentos para apoyar la estabilidad en Europa son ineficaces.

    "Los instrumentos para apoyar la estabilidad en Europa resultaron ser ineficaces, lo que causó la aparición de nuevas crisis y conflictos y agravación de antiguos", dijo.

    Precisó que no disminuye la amenaza del terrorismo, se mantiene el problema de los flujos migratorios no regulados, crecen contradicciones vinculadas con la irregularidad del desarrollo y el nivel de bienestar de los países, así como la lucha por el control sobre los recursos.

    Añadió que los estereotipos de la guerra fría aún persisten.

    Grushkó denunció además que hoy la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa "está sobresaturada por la retórica agresiva y se usa para promover intereses estrechos de ciertos países o grupos de países".

    Sobre el siniestro del MH17

    Grushkó confirmó que Rusia, Holanda y Australia celebraron una reunión sobre la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

    "Sí, hubo [consultas], se acordó que tendrán carácter confidencial", dijo Grushkó al contestar a la pregunta de Sputnik si puede confirmar la información sobre la celebración de las consultas trilaterales.

    El vicecanciller ruso agregó que por ahora no hay acuerdo sobre una nueva reunión de ese tipo.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

    A finales de septiembre de 2016, el Equipo de Investigación Conjunto (JIT) llegó a la conclusión de que el vuelo MH17 fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk supuestamente procedente de Rusia y transportado a un área que en el momento de la catástrofe estaba bajo el control de las milicias de Donetsk.

    Vídeo: Encuentran huellas claras de falsificación en la investigación del siniestro del MH17

    Etiquetas:
    política exterior, defensa, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik