03:32 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Un buque de EEUU (archivo)

    "Rusia tiene suficientes fuerzas y medios para neutralizar a los buques de EEUU"

    © AP Photo / Efrem Lukatsky
    Defensa
    URL corto
    121101

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU no debate una respuesta militar al incidente en el estrecho de Kerch porque sabe que Rusia posee las fuerzas y medios necesarios para neutralizar los buques estadounidenses en el mar Negro, dijo a Sputnik el presidente del Movimiento Ruso de Apoyo a la Flota, capitán de navío Mijaíl Nenáshev.

    El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford, señaló estos días que Washington no estudia la posibilidad de dar una respuesta militar a la detención por los guardias fronterizos rusos de tres lanchas militares ucranianas que violaron la frontera de Rusia.

    Agregó que no trató este tema con el jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Guerásimov, y que los respectivos mensajes llegan a Moscú de parte de los dirigentes políticos de EEUU.

    Antes el canal de televisión CNN, al alegar unas fuentes suyas, informó que EEUU prepara el envío de sus buques al mar Negro con motivo del incidente en cuestión.

    "En el caso de una agresión en el mar Negro por parte de EEUU, Rusia tiene suficientes fuerzas y medios para neutralizar a sus buques, entre los altos mandos de EEUU hay personas sensatas que prevén tal desenlace y por eso procuran evitar el conflicto militar", dijo Nenáshev.

    Te puede interesar: ¿Cómo sería la respuesta de la OTAN al incidente en el estrecho de Kerch? 

    El 25 de noviembre pasado, tres barcos de las Fuerzas Navales ucranianas violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une el mar Negro y el de Azov.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, contra los que se abrieron expedientes penales.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el incidente de provocación, señaló que entre los tripulantes de los buques infractores se encontraban dos efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania, quienes de hecho estuvieron dirigiendo la operación, también subrayó que los guardias fronterizos rusos estaban cumpliendo su deber profesional.

    Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa 

    Según Putin, la provocación en el mar Negro está relacionada con el bajo ranking del mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, quien tiene poca probabilidad de pasar a la segunda ronda de las próximas presidenciales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    buques, defensa, estrecho de Kerch, Ucrania, EEUU, Rusia