- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Cómo sería la respuesta de la OTAN al incidente en el estrecho de Kerch?

© AFP 2023 / Daniel MihailescuBuques de la OTAN en el mar Negro (archivo)
Buques de la OTAN en el mar Negro (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos espera elaborar una respuesta única de la Alianza del Atlántico Norte al incidente en el estrecho de Kerch en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bruselas, declaró un representante del Departamento de Estado.

"En EEUU tenemos algunas ideas (…) Hemos trabajado de una manera muy coordinada con nuestros aliados europeos en los últimos siete días, tanto en el formato de la OTAN como en el de la UE, y ahora estamos enfocados en una respuesta conjunta proporcionada de la escala de la Alianza para lo que sucedió en Kerch", afirmó el representante del Departamento de Estado.

No obstante, los expertos opinan que no habrá una reacción a gran escala.

"Está claro que deberíamos esperar todo tipo de llamamientos dirigidos a Rusia. También está claro que de una forma u otra nos condenarán por este incidente. Pero la forma, por supuesto, depende mucho de la posición de EEUU que todavía no es muy clara", comentó a Sputnik el doctor en ciencias políticas Ildus Yarulin.

En cambio, la reacción de la mayoría de los países europeos es más o menos clara.

"Por un lado, no quieren dar ningún motivo para que se les culpe por la inacción y, por lo tanto, reaccionarán de alguna manera. Por otro lado, está claro que no están buscando una confrontación aguda", explicó el también profesor de la Universidad estatal del Pacífico.

El mar de Azov (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso ante la UE, seguro de que naves de la OTAN no entrarán en el mar de Azov
Según Yarulin, los países bálticos y Polonia serán los más activos en la reunión ministerial que se celebrará en Bruselas del 4 al 5 de diciembre. Pero países como Alemania y Francia no les darán mucho espacio para maniobrar, añadió el experto.

Por su parte, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg eludió responder directamente a la pregunta sobre si Ucrania puede esperar la ayuda de la Alianza Atlántica en caso de "un ataque evidente por parte de Rusia".

Durante una rueda de prensa de este 4 de diciembre los periodistas preguntaron a Stoltenberg "si Ucrania podrá contar con la ayuda de la OTAN en caso de un ataque evidente por parte de Rusia".

"Todos los aliados prestan un fuerte apoyo político y práctico a Ucrania; Ucrania no es un miembro de la la OTAN, pero apoyamos su integridad territorial y llamamos a Rusia a liberar a los marineros y los buques", dijo.

Añadió que "los aliados de la OTAN continuarán fortaleciendo y modernizando las Fuerzas Armadas de Ucrania, la OTAN también ofrece ayuda a través de diferentes instituciones fiduciarias, en esfera de seguridad cibernética, así como ayuda a modernizar las Fuerzas Navales de Ucrania".

El 25 de noviembre, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch, realizaron una maniobra peligrosa y desobedecieron a los guardacostas rusos que intentaron pararlos.

Además: Poroshenko vuelve a pedir a la OTAN que envíe sus buques de guerra al mar Negro

Moscú calificó el incidente de provocación, con la que el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала