15:21 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Ártico (imagen referencial)

    Un barco de la OTAN cruza por primera vez por la Ruta Marítima del Norte

    CC0 / Unsplash
    Defensa
    URL corto
    22612

    Un barco de la Marina francesa, el Rhone, cruzó en septiembre y por primera vez la Ruta Marítima del Norte. Estuvo controlado en su paso por los radares de dos flotas de Rusia.

    El Rhone, que suele fondear en el puerto de Brest (Francia), partió de Tromso (Noruega) el 1 de septiembre. Viajó por los mares del Ártico ruso para luego cruzar el estrecho de Bering y llegar al puerto de Dutch Harbor, en la isla de Unalaska de Alaska (EEUU), el 17 de septiembre.

    "Al viajar desde el puerto noruego de Tromso a las islas Aleutianas, cerca de Alaska, el Rhone fue controlado por medios de inteligencia por radio de las Flotas del Norte y del Pacífico en sus áreas de responsabilidad en el Ártico ruso", señala una fuente en la administración de la Ruta Marítima del Norte, citada por Rossiyskaya Gazeta.

    Subrayó que se trata del primer barco de la OTAN en la Ruta Marítima del Norte.

    El viaje del Rhone fue anunciado primero por la agencia francesa AFP.

    "Cruzar [la Ruta Marítima del Norte] tenía como objetivo ampliar lo que sabemos sobre esta región, cuyo interés estratégico aumenta constantemente (…) La región ártica cubre un área equivalente a 40 veces la de Francia y posee grandes reservas de minerales y de hidrocarburos", ha explicado el comandante del Rhone, Philippe Guéna, a AFP.

    Esto te puede interesar: La Flota del Norte, el poder ruso que hundió el sueño de la OTAN

    Por su parte, la fuente en la administración de la Ruta Marítima del Norte subrayó que el viaje del barco francés era muy arriesgado ya que carecía de protección antihielo. Sin embargo, los marineros rusos y las fuerzas de rescate estaban listos para acudir en cualquier momento en ayuda de sus colegas de la OTAN.

    El Rhone es un navío de clase Loire. No está armado y su objetivo es ofrecer apoyo al resto de barcos de la flota a la que acompaña. Tiene una eslora de 70 metros y un calado de cinco. Según las últimas leyes rusas, se supone que desde enero de 2019 la Ruta Marítima del Norte estará clausurada para buques extranjeros.

    "Se trata de aguas costeras puramente rusas. Por lo tanto, protegemos a nuestros constructores navales en este sentido", explicó el vice primer ministro, Yuri Borísov.

    Tema relacionado: Rusia crea un mecanismo para asegurarse la Ruta Marítima del Norte

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Ruta Marítima del Norte, barco, buques, rompehielos, Ártico, Francia