Widgets Magazine
12:07 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Un rompehielos ruso en el Ártico

    Rusia crea un mecanismo para asegurarse la Ruta Marítima del Norte

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Economía
    URL corto
    61030
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha otorgado a los navíos rusos el derecho exclusivo de transportar petróleo y gas a lo largo de la Ruta Marítima del Norte, la ruta más corta entre Europa y Asia. Expertos rusos explican cómo esta decisión económica afecta la política internacional.

    Putin explicó en noviembre que el derecho exclusivo permitirá aumentar los volúmenes de transporte marítimo y reforzar las posiciones de las compañías navegables rusas.

    De acuerdo con la ley firmada por Putin, solo navíos con bandera rusa podrán transportar hidrocarburos por la Ruta Marítima del Norte. Esta norma entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018. Es decir, desde esta fecha la Ruta Marítima del Norte, que transcurre por la mitad del Ártico, estará clausurada para buques con bandera extranjera.

    Sin embargo, esto no significa que Rusia cierre totalmente el paso a las empresas extranjeras, explicó el editor de la revista Morskie vesti Rossii, Serguéi Filimónov.

    "Una compañía extranjera, si está registrada bajo bandera rusa, puede pasar tranquilamente a lo largo de la ruta como en cualquier otra parte del Ártico", señaló Filimónov, citado por la radio Business FM.

    Para que una empresa extranjera utilice esta ruta debe expresar su deseo, registrarse y legalizar sus planes para obtener la bandera rusa del Estado ruso. Por eso esta ley es muy eficaz, subrayó el experto.

    Filimónov recordó que la navegación ártica en la próxima década o dos no se desarrollará a expensas del transporte, por ejemplo, de Asia a Europa, sino del tránsito de materias primas.

    "Allí hay grandes yacimientos. Se exportarán principalmente por vía marítima, en su mayoría petróleo y gas licuado, por lo que queremos otorgar preferencias a nuestras empresas para que exporten nuestro petróleo", explicó el experto.

    "Y en cuanto a la navegación, hay un control muy estricto. Un buque espía no podrá pasar sin ser percibido bajo una bandera extranjera, esto es imposible. Especialmente en el Ártico, donde se requiere un rompehielos en la mayoría de los casos. Y los rompehielos allí todos son rusos, simplemente no hay otros", aseguró el interlocutor de Business FM.

    El volumen de transporte de carga a lo largo de la Ruta Marítima del Norte en el último año superó los indicadores máximos de la época soviética y alcanzó un récord de 7,5 millones de toneladas.

    La Ruta Marítima del Norte, una alternativa para el transporte de cargas
    © Sputnik /
    Infografía: La Ruta Marítima del Norte, una alternativa para el transporte de cargas
    Esta ruta desde el sudeste de Asia a Europa permite reducir a la mitad el tiempo de transporte de mercancías en comparación con las rutas tradicionales a través de los canales de Suez y Panamá.

    Además:

    Rusia dispone de casi 50 centros de hidrocarburos en el Ártico
    Putin: Rusia debe garantizar la seguridad militar y ecológica en el Ártico
    Rusia le gana el pulso a las sanciones con un megaproyecto en el Ártico
    Así asegura Rusia el control sobre los cielos del Ártico
    Rusia y su 'amanecer' en el Ártico
    El Ártico, crucial para la defensa de Rusia
    Etiquetas:
    transporte, Ruta Marítima del Norte, Rusia, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik