Widgets Magazine
En directo
    Portaviones ruso Almirante Kuznetsov

    La Flota del Norte, el poder ruso que hundió el sueño de la OTAN

    © Sputnik / Press service of the Northern Fleet / Andrey Luzik
    URL corto
    Argelio García
    Argelio García
    9371

    Siria, Libia, Afganistán, innumerables países han visto su soberanía violada por las ambiciones de la OTAN. Pero, de las profundos hielos del Norte, una fuerza poderosa garantiza la seguridad del mundo y la libertad de los pueblos, la Flota del Norte.

    La flota del Norte fue creada en 1933, y tiene su base principal en la ciudad de Severomorsk, junto con varias bases secundarias en la zona de Murmansk. Es la fuerza naval más potente de Rusia y una de las más fuertes del mundo.

    1. La élite naval

    Campaña marítima de los buques de  la Flota del Norte de Rusia
    © Sputnik / Press service of the Northern Fleet/Andrey Luzik
    Su tamaño, capacidad de destrucción y posición estratégica convierten a la Flota del Norte en la más importante de Rusia. 

    El principal cometido de la Flota del Norte, al igual que el resto de flotas rusas es, en tiempos de paz, la de proteger la seguridad marítima de los navíos rusos en los océanos y mares del mundo, custodiar las aguas territoriales de la Federación de Rusia y la defensa costera.

    En tiempos de guerra, según el Ministerio de Defensa ruso, sus objetivos se centran en destruir las bases terrestres enemigas, anular las capacidades antisubmarinas del oponente y dar apoyo para cualquier defensa u ofensiva marítima.

    Su peculiar ubicación junto al círculo polar ártico hace que sea el principal sostén de la soberanía rusa en el Ártico, que es cuestionada fuertemente por muchos Estados rivales (como EEUU y Canadá).

    ​De entre todas las unidades de la Flota del Norte, les voy a presentar tres que destacan especialmente:

    2. Pedro el Grande, 'Asesino de portaviones'

    Es el buque insignia de la Flota del Norte y el crucero nuclear más grande del mundo (250 metros de largo). El navío de guerra Pedro el Grande ha sido diseñado para destruir los portaviones enemigos, e infunde temor en los almirantes de EEUU.

    Fabricado en 1989, el crucero nuclear Pedro el Grande, creado sobre la base del proyecto naval ruso 11442 Orlan.

    Para realizar su cometido de destrucción de las capacidades aeronavales enemigas tiene un formidable arsenal antibuque, en el que destacan los misiles 3K45 Granit, cuya velocidad y potencia causan la destrucción o graves daños a los navíos impactados.

    Pero no solo dispone de armamento ofensivo, para salvaguardar al buque de los ataques aéreos enemigos. Según datos de Russian Ships, cuenta con los fiables sistemas de misiles S-300F.

    La defensa antisubmarina se consigue con sistemas RPK-6. Por tanto, también está protegido contra una ofensiva enemiga submarina.

    Próximamente recibirá los nuevos misiles antibuque Tsirkon y los misiles de crucero Kalibr para aumentar sus capacidades de ataque.

    ​Como podemos ver, el buque de élite de la flota más prestigiosa de Rusia hace gala de su poder.

    3. Almirante Kuznetsov, 'Señor de los mares'

    Con una silueta imponente y dotado de capacidades formidables, el único portaviones de la Marina Rusa demostró lo que valía en Siria, en las operaciones militares contra Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

    Con el nombre en clave de Proyecto 11435, el Almirante Kuznetsov, botado en 1990, tiene un arsenal formidable.

    Puede transportar más de 50 aparatos aéreos, como cazas Su-33 y helicópteros Ka-27

    Puede moverse a una velocidad de 29 nudos y su tripulación llega hasta los 2.500 hombres, contando a los miembros de la fuerza aérea.

    Infografía: El portaviones Almirante Kuznetsov de la Armada de Rusia, en cifras

    Pero lo que hace único al Almirante Kuznetsov respecto a otros portaviones es, de hecho, que puede defenderse e incluso hundir navíos enemigos por cuenta propia gracias a sus sistemas antibuque P-700.

    ​Cuenta con defensa antisubmarina propia, de la mano de los sistemas Udav 1-M, y protección antiaérea mediante sistemas Kinzhal.

    El hecho de tener un portaviones de estas características es un motivo de orgullo y una demostración de poder de la Flota del Norte.

    4. Submarinos clase Akula, 'Depredador oceánico'

    Creados tomando como modelo el proyecto 941, estos submarinos son verdaderos leviatanes de las profundidades. Con unas dimensiones de más de 175 metros de largo, son los sumergibles más grandes del mundo.

    Los Akula pueden llegar a una velocidad de 25 nudos bajo el agua y cuentan con un casco múltiple dividido en 8 secciones. Disponen de misiles balísticos propios que, solo ellos pueden portar, debido a sus colosales dimensiones.

    Los Akula fueron la respuesta de la Flota del Norte al desafío de los submarinos nucleares estadounidenses clase Ohio.

    ​Fuerte, noble y poderosa, la Flota del Norte garantiza la soberanía de Rusia en todos los mares y océanos de la Tierra.

    Una vida bajo las aguas: Repaso a la historia de los submarinos rusos y sus tripulantes


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Además:

    Vídeo: los helicópteros que velan por la calma del Almirante Kuznetsov
    Regreso a casa: el portaviones Almirante Kuznetsov vuelve a su base de Severomorsk
    Buques militares británicos acompañan al portaviones ruso en canal de la Mancha
    Campaña marítima de los buques de la Flota del Norte de Rusia
    La vida cotidiana de la Flota del Norte
    Flota rusa del Norte pondrá en servicio sistemas S-400 Triumf
    Submarinos atómicos de la Flota del Norte rusa simulan un duelo
    Etiquetas:
    armada, Flota del Norte de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik