03:03 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    S-400 lanza misiles (archivo)

    Rusia denuncia que EEUU busca reescribir los tratados de misiles nucleares

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Defensa
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno estadounidense procura reescribir los acuerdos de misiles nucleares debido a que pierde influencia en el mundo, sostuvo Vladímir Ermakov, responsable de la No Proliferación Nuclear del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Estados Unidos intenta reescribir los tratados (…) Sienten que pierden posiciones y se debilita su influencia en el mundo", dijo el diplomático en una rueda de prensa ofrecida este martes [25 de septiembre] en víspera del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares que el mundo conmemora el 26 de septiembre.

    Ermakov atribuyó la pérdida de hegemonía de Estados Unidos a "procesos objetivos del desarrollo político y económico de los países en el mundo".

    El principal problema de Washington, recalcó, es que "sigue viendo a Rusia como una amenaza a su dominio global".

    El diplomático constató que Moscú cumple todos los tratados suscritos con Washington en cuanto a los misiles nucleares.

    "Tenemos una posición congruente", apostilló.

    El Gobierno estadounidense busca poner el misil ruso Sarmat y otras armas nuevas bajo el paraguas del Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas START III, en vigor desde 2011.

    Además: EEUU podría violar acuerdos sobre desarme tras congelar el Tratado de Cielos Abiertos

    El pacto obliga a los dos países a reducir sus vectores estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

    Moscú urge a Washington a comenzar las negociaciones para prolongar el acuerdo que vence en 2021.

    EEUU echará por tierra el desarme

    En estos momentos no se puede hablar de desarme porque EEUU no ratificó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) y además prepara nuevos ensayos, declaró.

    "Estados Unidos echó por tierra este año este tratado, porque no puede entrar en vigor sin la ratificación de Washington y ellos asumieron la iniciativa; además, EEUU anunció que va a preparar sus polígonos nucleares para acelerar la posible reanudación de los ensayos nucleares".

    Agregó que "es el mayor desafío para el sistema global de control de armamentos; en circunstancias así es inapropiado hablar de desarme, sobre qué desarme podemos hablar si una potencia como EEUU se niega a trabajar en el proceso de ratificación".

    El TPCE fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún en 1996, pero todavía no ha entrado en vigor por no haber sido firmado o ratificado por varios países, entre ellos EEUU.

    Todos los países europeos, incluida Rusia, el Reino Unido y Francia, ratificaron el mencionado tratado.

    En 2013, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, expresó su intención de lograr la ratificación del documento antes del año 2016, algo que nunca sucedió.

    Te puede interesar: Un mundo sin el Tratado START: ¿entrarán EEUU y Rusia en una nueva guerra armamentística?

    Programa biológico de EEUU

    EEUU utilizó a Georgia como conejillo de indias en el marco de su programa relacionado con material biológico, dijo Vladímir Ermakov.

    "Según nuestras estimaciones, lo que ocurre en Georgia es que el departamento militar estadounidense trabaja en el territorio de Georgia con material biológico, utilizando a nuestro vecino, a nuestros colegas georgianos como conejillos de indias".

    El diplomático señaló que "no podemos averiguar qué está sucediendo allí".

    "Los especialistas georgianos no tienen en absoluto acceso a los locales más sensibles, los materiales llegan allí desde EEUU por correo diplomático", afirmó.

    También: Creciente cooperación de Georgia con EEUU y la OTAN amenaza relaciones con Rusia

    Rusia ya había expresado su preocupación por las intenciones del Departamento de Defensa estadounidense de instalar sus laboratorios médico-biológicos cerca de las fronteras rusas.

    En 2015 la Cancillería rusa mencionó el llamado Centro de Investigación de Salud Pública Richard Lugar en las afueras de la capital Tiflis donde funcionaba un laboratorio médico de las fuerzas terrestres de EEUU.

    Moscú considera que EEUU y Georgia intentan ocultar el carácter real de la labor de ese laboratorio, donde opera una unidad del Ejército estadounidense encargada de investigar las infecciones altamente peligrosas.

    Por su parte, Georgia asegura que los temores son infundados y que el laboratorio se dedica exclusivamente a las investigaciones científicas.

    Además: Primer ministro: la cooperación militar entre Georgia y EEUU es cada vez más dinámica

    El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que Moscú pediría a Estados Unidos explicaciones oficiales sobre la labor de ese laboratorio.

    Temas bilaterales con EEUU

    Rusia está dispuesta a discutir todos los asuntos con EEUU, incluidas las cuestiones del escudo antimisiles y del Tratado INF sobre los misiles de alcance mediano y corto, declaró Ermakov.

    "Con nuestros colegas estadounidenses lo estamos discutiendo absolutamente todo", aseveró.

    El diplomático realzó que el escudo antimisiles es uno de los principales temas del Tratado START, ya que este documento se firmó comprendiendo la relación entre las armas ofensivas y defensivas.

    Asimismo, agregó que Moscú todavía no puede estar seguro al cien por cien de que los sistemas de defensa antimisiles desplegados en Rumanía y Polonia no están dotados de Tomahawks estadounidenses.

    El diplomático destacó que en EEUU hay fuerzas sociales que apoyan el control de armamento.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en agosto de este año el presupuesto de defensa del país para el año fiscal 2019 que se convirtió en el mayor en la historia de EEUU y ascendió a 716.000 miles de dólares, lo que supone un aumento del tres% o casi 20.000 millones respecto al presupuesto de 2018.

    Asuntos relacionados: Vicecanciller ruso debate con expertos de EEUU formas de impedir incidentes militares

    Igual que los presupuestos anteriores, el actual contiene acusaciones contra Rusia por violar el Tratado INF.

    A su vez, Moscú acusa a Washington de violar este acuerdo al desplegar dos baterías antimisiles Aegis Ashore en Japón.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, desarme, START-III, armas nucleares, armamento, Vladímir Ermakov, EEUU, Rusia