EEUU podría violar acuerdos sobre desarme tras congelar el Tratado de Cielos Abiertos

© Foto : Pixabay / WikiImagesExplosión nuclear (imagen referencial)
Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El congelamiento por EEUU del Tratado de Cielos Abiertos permitirá a Washington violar disimuladamente los acuerdos sobre el desarme nuclear, incluido el Tratado START III, declaró a Sputnik el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Artillería y de Misiles de Rusia, Konstantín Sivkov.

Estados Unidos decidió congelar la cooperación con Rusia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos hasta que Moscú vuelva a cumplirlo, dice el texto del nuevo presupuesto militar de EEUU firmado el 13 de agosto por el presidente Donald Trump.

Un avión en el cielo - Sputnik Mundo
Senador ruso cuestiona la decisión de EEUU sobre el Tratado de Cielos Abiertos
"El Tratado de Cielos Abiertos consiste en que aviones de Rusia y de Estados Unidos inspeccionan periódicamente desde el aire diversas instalaciones militares, en primer término instalaciones de las fuerzas nucleares estratégicas, y si Washington congela esta labor surgirán condiciones favorables para que pueda violar con disimulo los acuerdos sobre desarme nuclear", dijo Sivkov.

Además, señaló el experto, EEUU podrá acusar a Rusia de estar violando el tratado de desarme nuclear START III.

"Rusia, a su vez, empezará a concentrar recursos para compensar la actividad de Estados Unidos relacionada con el aumento de su arsenal nuclear, y como resultado irá creciendo constantemente el nivel de la paridad nuclear ruso-estadounidense", apuntó Sivkov.

A su juicio, es evidente que EEUU seguirá incrementando su potencial militar.

"La idea es muy simple: el potencial económico de EEUU supera diez veces el ruso y se supone que Rusia no podrá competir de igual a igual con EEUU en el terreno de misiles nucleares, y de esta manera los estadounidenses obtendrán la superioridad", explicó el experto.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Rusia podría dar una respuesta simétrica al congelamiento del Tratado de Cielos Abiertos
El 13 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el presupuesto de defensa nacional para el año fiscal 2019 que ronda los 716.000 millones de dólares, un 3%($20.000 millones) más que el presupuesto de 2018.

Moscú y Washington suscribieron en 2010 el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

En vigor desde 2011, el documento obliga a ambos países a reducir sus vectores de lanzamiento desplegados a 700 unidades y sus ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

Tema relacionado: Rusia redujo su arsenal nuclear en más del 85% en el marco del START

El 5 de febrero de 2018 venció el plazo en el que los dos países debían alcanzar las cifras recogidas en el pacto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала