- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Primer ministro: la cooperación militar entre Georgia y EEUU es cada vez más dinámica

Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — La cooperación que desarrollan Georgia y Estados Unidos en la defensa y seguridad se torna cada vez más dinámica, declaró el primer ministro georgiano, Giorgi Kvirikashvili, citado por su oficina de prensa.

"La cooperación entre Georgia y Estados Unidos en el sector de defensa busca alcanzar una alta capacidad defensiva, nuestras relaciones siguen profundizándose y son cada vez más dinámicas", dijo Kvirikashvili en un acto dedicado al Día de las Fuerzas Armadas de Georgia.

Maniobras conjuntas de OTAN y Georgia - Sputnik Mundo
Creciente cooperación de Georgia con EEUU y la OTAN amenaza relaciones con Rusia
Prueba de ello —comentó— es el memorándum sobre la profundización de la cooperación en la defensa y seguridad de 2016, así como el acuerdo marco y el memorándum sobre del programa de disposición combativa (GDRP).

Según considera el primer ministro georgiano, la fuerza del país depende principalmente de la fuerza de su Ejército, y en este contexto, dice, es muy importante el apoyo de los países socios, que además defienden la integridad territorial y la soberanía de Georgia. 

Las relaciones entre Georgia y la OTAN nunca han sido tan cercanas como hoy, declaró Kvirikashvili.

"Desde el punto de vista de la cooperación práctica y el diálogo político, nuestras relaciones con la OTAN nunca han sido tan dinámicas y sustanciales como hoy", dijo Kvirikashvili en el Foro de la Diplomacia Popular de la OTAN-Georgia celebrado en Tiflis.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Rusia: abrir camino hacia la OTAN a Ucrania y Georgia afecta la seguridad europea
Georgia —subrayó— ha confirmado ser un socio fiable de la Alianza Atlántica.

Según aseguró el primer ministro, los "miembros de la OTAN reconocen que Georgia tiene todos los instrumentos necesarios para prepararse a entrar en el bloque".

"Significa que por parte de la OTAN hay un reconocimiento del progreso que logró Georgia en la implantación de las reformas democráticas y la modernización de las Fuerzas Armadas", agregó el jefe del Gobierno georgiano.

La cooperación institucional de Georgia y la OTAN se inició en 1994, cuando este país se convirtió en participante del programa Asociación por la Paz.

Tras la 'revolución de las rosas' de 2004, la cooperación de Georgia y la OTAN se tornó más intensa.

Te puede interesar: Georgia afirma que su colaboración con la OTAN llega a su punto más alto

En abril de 2008 la cumbre de la OTAN de Bucarest declaró que Georgia podría llegar a integrarse en la Alianza de cumplir sus normas.

Durante la cumbre de la OTAN en Gales, celebrada en septiembre de 2014, se aprobó un paquete de medidas que apoyarían el ingreso de Georgia en el bloque militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала