- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Israel posiblemente ocultó datos sobre tragedia del Il-20 para minimizar su responsabilidad

© Foto : Pixabay/edu_castro27Bandera de Israel
Bandera de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es posible que Israel haya ocultado parte de datos sobre la tragedia del Il-20 en Siria para minimizar su responsabilidad por la misma, considera el comandante adjunto de las Fuerzas Antiaéreas del Ejército ruso en 2005-2009, Alexandr Tazejulájov.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el 17 de septiembre sobre las 20.00 GMT se perdió la comunicación con un avión Il-20 ruso que regresaba a la base aérea Hmeymim y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.    

General mayor Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso - Sputnik Mundo
Defensa
Defensa rusa: Israel violó un acuerdo con Rusia al informar de su ataque a Siria en el momento de empezarlo
Según el departamento castrense, en esos momentos cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones en Latakia y usaron al Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.    

Israel avisó a Rusia del ataque con apenas un minuto de antelación, en violación de los acuerdos para prevenir los incidentes peligrosos, denunció el ente militar ruso.

El Il-20 fue derribado por un misil del sistema S-200, lo que provocó la muerte de 15 efectivos rusos.

Además: Shoigú: "La culpa por la muerte de la tripulación rusa recae en su totalidad sobre Israel"

El jueves 20 llegó a Moscú una delegación de militares israelíes presidida por el comandante de la Fuerza Aérea, Amikam Norkin, que intentó demostrar que Israel no estaba implicado en la tragedia y entregó los datos sobre la misma a la parte rusa.

A la vez, un alto militar israelí afirmó que la defensa antiaérea siria lanzó más de 20 misiles cuando los aviones del Estado judío ya estaban aterrizando en sus bases y aseguró que el Il-20 ruso, según datos de Tel Aviv, se encontraba lejos de la zona de la operación israelí. Afirmó, además, que Israel avisó a Rusia "con mucho más de un minuto de antelación".

Avigdor Lieberman, exministro de Exteriores de Israel - Sputnik Mundo
Israel continuará sus operaciones en Siria pese al incidente con el Il-20 ruso
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó continuar los contactos con Rusia sobre el tema del siniestro del avión militar ruso.

"Desde luego, Israel podría ocultar algo; sí que tenemos acuerdos de aviso recíproco, pues la seguridad de los vuelos es lo más importante, pero es muy difícil comprobar si nos notificaron con un minuto de antelación o más pronto. Los israelíes podrían decir que nos llevaban llamando durante una hora sin que alguien contestara", opinó Tazejulájov.

Constató que es una situación "muy resbaladiza y complicada".

"Necesitamos ver los registros, pues semejantes avisos siempre se anotan y se graban", dijo el experto.

Según Tazejulájov, es lógico que el responsable busque refutar sus errores y culpar a los demás, sin embargo, "no hay motivos para desconfiar de la información proporcionada por nuestro Ministerio de Defensa". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала