04:39 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Israel

    Israel posiblemente ocultó datos sobre tragedia del Il-20 para minimizar su responsabilidad

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (98)
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — Es posible que Israel haya ocultado parte de datos sobre la tragedia del Il-20 en Siria para minimizar su responsabilidad por la misma, considera el comandante adjunto de las Fuerzas Antiaéreas del Ejército ruso en 2005-2009, Alexandr Tazejulájov.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el 17 de septiembre sobre las 20.00 GMT se perdió la comunicación con un avión Il-20 ruso que regresaba a la base aérea Hmeymim y se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa del Mediterráneo.    

    Según el departamento castrense, en esos momentos cuatro cazas israelíes F-16 estaban atacando instalaciones en Latakia y usaron al Il-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema sirio de defensa antiaérea.    

    Israel avisó a Rusia del ataque con apenas un minuto de antelación, en violación de los acuerdos para prevenir los incidentes peligrosos, denunció el ente militar ruso.

    El Il-20 fue derribado por un misil del sistema S-200, lo que provocó la muerte de 15 efectivos rusos.

    Además: Shoigú: "La culpa por la muerte de la tripulación rusa recae en su totalidad sobre Israel"

    El jueves 20 llegó a Moscú una delegación de militares israelíes presidida por el comandante de la Fuerza Aérea, Amikam Norkin, que intentó demostrar que Israel no estaba implicado en la tragedia y entregó los datos sobre la misma a la parte rusa.

    A la vez, un alto militar israelí afirmó que la defensa antiaérea siria lanzó más de 20 misiles cuando los aviones del Estado judío ya estaban aterrizando en sus bases y aseguró que el Il-20 ruso, según datos de Tel Aviv, se encontraba lejos de la zona de la operación israelí. Afirmó, además, que Israel avisó a Rusia "con mucho más de un minuto de antelación".

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó continuar los contactos con Rusia sobre el tema del siniestro del avión militar ruso.

    "Desde luego, Israel podría ocultar algo; sí que tenemos acuerdos de aviso recíproco, pues la seguridad de los vuelos es lo más importante, pero es muy difícil comprobar si nos notificaron con un minuto de antelación o más pronto. Los israelíes podrían decir que nos llevaban llamando durante una hora sin que alguien contestara", opinó Tazejulájov.

    Constató que es una situación "muy resbaladiza y complicada".

    "Necesitamos ver los registros, pues semejantes avisos siempre se anotan y se graban", dijo el experto.

    Según Tazejulájov, es lógico que el responsable busque refutar sus errores y culpar a los demás, sin embargo, "no hay motivos para desconfiar de la información proporcionada por nuestro Ministerio de Defensa". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (98)
    Etiquetas:
    avión, derribo, Il-20, Israel, Rusia