15:56 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia

    Shoigú: "La culpa por la muerte de la tripulación rusa recae en su totalidad sobre Israel"

    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    Oriente Medio
    URL corto
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (97)
    29616

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, tras el derribo de avión ruso en Siria debido a acciones irresponsables de la aviación de Israel, informó el departamento castrense ruso.

    "El ministro de Defensa de Rusia, el general del Ejército, Serguéi Shoigú, mantuvo una conversación telefónica con el jefe del departamento militar israelí, Avigdor Lieberman", reza el comunicado.

    Shoigú subrayó que las acciones irresponsables de la Fuerza Aérea israelí provocaron una tragedia que se saldó con 15 militares rusos muertos.

    "A pesar de los acuerdos que existen para prevenir los incidentes peligrosos con Israel, el mando de la agrupación rusa fue notificado un minuto antes del ataque realizado por los aviones F-16 israelíes", agregó Shoigú.

    El ministro ruso constató que "la culpa por el avión derribado y la muerte de la tripulación recae en su totalidad sobre Israel".

    Más aquí: Putin comenta el derribo del Il-20 ruso en Siria

    Asimismo, afirmó que "las acciones del departamento militar israelí no se corresponden con la colaboración entre Rusia e Israel".

    "Nos reservamos el derecho de emprender medidas de respuesta", advirtió Shoigú al recordar que Rusia llamó a Israel en numerosas ocasiones a "abstenerse de ataques contra el territorio sirio que generen amenaza para los militares rusos".

    El ministro ruso exhortó que los cazas F-16 de Israel atacaron el territorio de Siria utilizando como escudo el avión ruso Il-20, posteriormente derribado, confiando que los sistemas antiaéreos sirios no dispararían contra una nave de Rusia.

    "Todos los expertos tienen claro que atacaron, protegiéndose con nuestro avión Il-20, pensando que los sistemas sirios de defensa antiaérea no dispararían en esa dirección", dijo el titular ruso.

    Shoigú acusó además a Israel de haber advertido a Rusia sobre el ataque solo un minuto antes realizar el mismo.

    A su vez, el Ministerio de Defensa de Israel confirmó que el jefe del ente, Avigdor Lieberman, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, pero rechazó hablar sobre detalles del diálogo que se produjo tras el derribo del avión Il-20 ruso en Siria.

    "Confirmamos el hecho de que hablaron, sin comentar los detalles", dijo a Sputnik un portavoz del ministro israelí.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el 17 de septiembre sobre las 20.00 GMT se perdió la comunicación con un avión Il-20 ruso que regresaba a la base aérea Hmeymim.

    El ente afirma también que en ese mismo momento cuatro cazas israelíes F-16 atacaban blancos sirios en Latakia, mientras que la fragata francesa Auvergne lanzaba misiles hacia Siria.

    Te puede interesar: Compañía Ilyushin: el Il-20 derribado en Siria debía volar hasta el 2021

    Según el departamento castrense, Israel utilizó al Il-20 como un escudo y lo expuso a un ataque que se saldó con la muerte de 15 efectivos rusos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Derribo del Il-20 ruso en Siria (97)
    Etiquetas:
    avión, derribo, Il-20, Serguéi Shoigú, Avigdor Lieberman, Israel, Siria, Rusia