06:46 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Grecia

    EEUU busca ampliar operaciones militares en Grecia en medio de las tensiones con Turquía

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Defensa
    URL corto
    0 05

    MOSCÚ (Sputnik) — El Pentágono está negociando la ampliación de operaciones militares en Grecia en medio de una crisis en las relaciones con Turquía, declararon varias fuentes de la Administración estadounidense citadas por el periódico The Wall Street Journal.

    Se trata en particular de un mayor uso de bases aéreas y navales ubicadas en el territorio griego por los militares estadounidenses.

    Las fuentes calificaron a Grecia como un "sitio atractivo" para las Fuerzas Armadas norteamericanas al explicar que desde el punto de vista político, tanto EEUU como Grecia se muestran preocupados por posibles acciones de Turquía, mientras que las condiciones climáticas en este país balcánico permiten organizar ejercicios militares todo el año.

    Señalaron, además, que las negociaciones, encabezadas por el general Curtis Scaparotti, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, son preliminares y no incluyen propuestas sobre el despliegue permanente de las tropas o material bélico estadounidenses.

    En lo referente a la base aérea Incirlik en Turquía, EEUU tiene previsto utilizarla para sus futuras operaciones pese a muchas ventajas que ofrecen las bases griegas.

    Las fuentes explicaron que la base en cuestión, designada para las operaciones de la OTAN, es mayor y más cercana a Siria donde operan las fuerzas norteamericanas.

    EEUU usa Incirlik para llevar a cabo bombardeos sobre las posiciones de los yihadistas gracias a un acuerdo que logró con Turquía en julio de 2015.

    Las relaciones entre Washington y Ankara viven una nueva crisis debido al caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido en Turquía en 2016 en relación con el golpe de Estado fallido del 15 de julio de aquel mismo año.

    No te lo pierdas: El 'cowboy' Trump contra el 'sultán' Erdogan

    A principios de agosto, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra los ministros turcos Abdulhamit Gul, de Justicia, y Suleyman Soylu, del Interior, acusándolos de "graves violaciones de los derechos humanos" por su implicación en la detención del pastor Brunson.

    Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, dio luz verde a la duplicación de las tarifas al acero y aluminio turcos, hasta el 20 y el 50%, respectivamente.

    En respuesta a las sanciones de EEUU, Turquía aumentó drásticamente los aranceles a 22 tipos de productos importados desde el país norteamericano, entre ellos tabaco, alcohol, automóviles, cosméticos, arroz y frutas.

    Más: "Las sanciones de EEUU abren una nueva etapa en las relaciones entre Turquía y la UE"

    El valor total del aumento tarifario turco es de 533 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    base militar, maniobras, Grecia, Turquía, EEUU