18:48 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    3252
    Síguenos en

    Después de que EEUU impusiera sanciones contra la economía de Turquía, desde la UE se escucharon voces de apoyo hacia el Estado turco. Ankara, por su parte, dio un paso simbólico liberando a dos militares griegos detenidos a principios de año por espionaje. Estos eventos podrían ser el presagio de una nueva etapa de acercamiento.

    La política de aranceles y sanciones de EEUU "ha puesto a Turquía y la UE en el mismo lado de la trinchera", apuntó a Sputnik el politólogo especializado en las relaciones entre Ankara y Bruselas, Can Baydarol. Según sus palabras, la tendencia positiva actual entre ambas partes podría ser el presagio de pasos más activos en un futuro cercano.

    "Por ejemplo, Alemania, en su declaración hizo hincapié en que la eclosión de una crisis en la economía turca no se corresponde con los intereses de Berlín. Por lo tanto, aquí se trata de una relación basada en el beneficio mutuo. Así que supongo que en un futuro próximo podemos esperar pasos positivos en cuestiones como la actualización del acuerdo sobre la Unión Aduanera y la liberalización de visados entre Turquía y la UE", predice el experto.

    Baydarol subraya que en la actualidad en Turquía operan cerca de 22.000 compañías extranjeras, el 70% de las cuales proviene de la Unión Europea y cerca de 6.000 de Alemania. Es por eso que las tendencias negativas en la economía turca tienen efectos secundarios en el bienestar de los alemanes.

    Pero hay otra razón que afecta a las relaciones entre Ankara y Bruselas, destaca el politólogo.

    Uno de los escenarios más temidos por la UE es la posibilidad de que Turquía salga de la OTAN, empujada por el conflicto que mantiene con EEUU en Siria.

    "La revisión de Ankara de su política sobre los refugiados sirios o la Defensa puede convertirse en una verdadera pesadilla para Europa. Es por esta razón que no creo que el acercamiento entre Turquía y la UE sea un fenómeno a corto plazo. Creo que estamos hablando del comienzo de una nueva etapa en sus relaciones. Esto no es idealismo, sino el resultado de la formación de nuevos equilibrios de poder e intereses bajo la influencia de factores externos", concluyó el analista.

    Tema relacionado: La receta que ayudará a Turquía a liberarse de la presión del dólar

    Además:

    La Comisión Europea saluda la liberación de dos militares griegos en Turquía
    Países europeos prevén participar en consultas con Rusia sobre refugiados sirios
    El proyecto de la 'OTAN árabe', "muy complicado y quizás imposible"
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Can Baydarol, Alemania, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook