- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Contra quién apuntan las armas nucleares de EEUU almacenadas en Grecia?

Síguenos en
EEUU podría utilizar instalaciones militares griegas para almacenar allí sus armas nucleares, afirman algunos analistas. La reciente visita no oficial del director de Políticas Nucleares de la OTAN, Fred Frederickson, a la península griega de Peloponeso confirma estas conclusiones.

Según informó el medio local militaire.gr, en esta región de Grecia se ubica la base aérea de Araxos, que podría servir como almacén de armas nucleares estadounidenses.

"En Araxos hay instalaciones de este tipo, y la visita de un representante de la Alianza a la 16 Unidad Aérea plantea interrogantes", dice la publicación.

De acuerdo con el medio, las primeras informaciones sobre las entregas de las armas nucleares a Araxos han surgido poco después de una intentona golpista que tuvo lugar en Turquía en julio de 2016, cuando se negó a Washington el acceso a la base aérea turca de Incirlik, de modo que tuvo que transferir sus armas nucleares a otro almacén.

La bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Partido Comunista de Grecia vuelve a denunciar armas nucleares de EEUU en el país
"Existen pruebas de que lo hizo", informa el medio griego.

A su vez, el teniente general retirado de las Fuerzas Aéreas de Turquía y también presidente de la Unión Turca de Oficiales Retirados, Erdogan Karakush, declaró en una entrevista a Sputnik que "en el contexto de los acontecimientos que están ocurriendo en el Mediterráneo Oriental y del aumento de tensiones entre Turquía y Grecia, Atenas presta todo el apoyo posible a la OTAN para obtener asistencia de EEUU". El militar subrayó que la visita de Frederickson a Araxos es una "manifestación de este proceso". 

Karakush recordó que el Mediterráneo Oriental es una zona de conflicto de interés para EEUU y Rusia. No obstante, Washington no puede utilizar Turquía en este conflicto. A su vez, Atenas necesita el apoyo de EEUU en las disputas de Chipre y de las islas del Egeo, mientras que Washington "se beneficia de esta situación".

Más: Batalla por el Egeo entre Grecia y Turquía, una guerra aérea no declarada

"De este modo, puede decirse que la visita de Frederickson a Araxos es una advertencia de EEUU a Ankara", subrayó. 

El experto sugirió que en caso de que EEUU obtenga el control de una parte del espacio marítimo y aéreo de Grecia, lo podría convertir en una zona económica exclusiva, de modo que Grecia se ve obligada a "tomar medidas que respondan a los intereses de Washington en la región".

Turquía se negó a firmar la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, que establece un estándar de 12 millas náuticas (22 km) para las aguas territoriales que rodean los territorios insulares. En 1995, Ankara amenazó con que cualquier intento por parte de Atenas de hacer referencia al límite prescrito por la ONU constituiría un 'casus belli'. Grecia, a su vez, condenó el ultimátum de Turquía y lo definió como una violación de la Carta de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала