En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 417
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, pero dejó claro que había ordenado no disparar contra los manifestantes.

    "Algunas fuerzas políticas intentaron anoche tomar el poder de forma ilegal y violaron el orden público aprovechando como pretexto los resultados electorales", afirmó Zheenbékov en una declaración emitida este 6 de octubre.

    Según el presidente, los manifestantes perturbaron la paz en Biskek, desacataron órdenes policiales, propinaron golpes a médicos y causaron daños a edificios.

    "A los cuerpos de seguridad les di la orden de no disparar, para evitar el derramamiento de la sangre y no poner ninguna vida en peligro. Hemos tomado por ahora todas las medidas posibles para evitar el deterioro de la situación", dijo Zheenbékov.

    El presidente confirmó que había propuesto a la autoridad electoral investigar detenidamente las denuncias de irregularidades y, si fuese necesario, anular los resultados de los comicios legislativos del 4 de octubre.

    "Llamo a los líderes de partidos políticos a que calmen a sus militantes y los retiren de los lugares en que están concentrados. Llamo a todos los conciudadanos a salvaguardar la paz y no dejarse llevar por los provocadores […] Llamo a todas las fuerzas a poner el futuro de la nación por encima de las ambiciones políticas y volver al marco legal", concluyó Zheenbékov. 

    Heridos en disturbios

    Por su parte, el Centro Nacional contra la Tortura informó de que al menos 190 agentes del orden resultaron heridos en los disturbios que estallaron en la capital de Kirguistán.

    "Los disturbios en Biskek dejaron a 190 policías heridos, entre ellos seis graves", dijo a Sputnik un portavoz del centro.

    El portavoz agregó que los manifestantes quemaron cuatro vehículos policiales y destrozaron otros seis.

    A su vez, el Ministerio de Salud de Kirguistán elevó a 686 la cifra de heridos en los enfrentamientos que tuvieron lugar entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

    "Hasta las 15:00 (GMT+6) del 6 de octubre, 686 personas solicitaron ayuda en centros médicos", declaró un portavoz del ente a Sputnik.

    El portavoz precisó que 521 personas, tras recibir los primeros auxilios, serán atendidas en consultas externas, mientras que 164 fueron ingresadas con heridas de diversa consideración.

    Siete pacientes se encuentran en UCI y uno, de 19 años de edad, sucumbió, según los datos de última hora.

    El 4 de octubre Kirguistán celebró las elecciones parlamentarias. Miles de kirguises, seguidores de los partidos que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle el 5 de octubre para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona murió y 590 sufrieron lesiones en los disturbios. La cifra de heridos incluye a 150 hospitalizados, entre ellos 13 en UCI.

    Los manifestantes irrumpieron en la Casa Blanca de Biskek, sede del parlamento y del gabinete presidencial; luego se dirigieron hacia la sede del Comité de Seguridad Nacional para forzar la liberación del expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017) y del ex primer ministro de Kirguistán Sapar Isákov (2017-2018).

    ​Esta mañana se supo que los manifestantes habían ocupado también el ayuntamiento de Biskek.

    El Banco Nacional de Kirguistán, en un comunicado emitido este 6 de octubre, recomendó a los bancos comerciales y otras instituciones financieras y crediticias extremar las precauciones y suspender las operaciones el 6 de octubre "para garantizar la seguridad del sector bancario y financiero y la preservación de los activos".

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    protestas, golpe de Estado, Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook