En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 06
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — Personas no identificadas ocuparon la sede del Gobierno kirguís en Biskek, confirmó a Sputnik un portavoz del gabinete.

    "No podemos acceder a nuestros lugares de trabajo. En el edificio hay personas no identificadas que no nos dejan entrar", dijo.

    El portavoz conjeturó que "serán los manifestantes" y agregó que no había observado destrozos en el inmueble.

    Cuatro formaciones políticas lograron escaños parlamentarios en las elecciones del 4 de octubre, según el escrutinio preliminar: Birimdik (24,52%), Mekenim Kirguistán (23,89%), Kirguistán (8,73%) y Butun Kirguistán (7,11%). La participación electoral fue del 56,2%.

    Miles de kirguises, seguidores de los partidos que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle el lunes para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona murió y 590 sufrieron lesiones en los disturbios. La cifra de heridos incluye a 150 hospitalizados, entre ellos 13 en UCI.

    Los manifestantes irrumpieron en la Casa Blanca de Biskek, sede del parlamento y del gabinete presidencial; luego se dirigieron hacia la sede del Comité de Seguridad Nacional para forzar la liberación del expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017) y del ex primer ministro de Kirguistán Sapar Isákov (2017-2018).

    Esta mañana se supo que los manifestantes habían ocupado también el ayuntamiento de Biskek.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    gobierno, protestas, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook