22:01 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Kabul, capital de Afganistán

    La razón por la que la tregua en Afganistán será corta

    © Sputnik / Alexander Graschenkov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Es poco probable que el armisticio entre las autoridades afganas y el movimiento Talibán dure mucho tiempo sin la participación de actores externos, incluidos Rusia y EEUU, dijo el director adjunto del Instituto para la Comunidad de Estados Independientes, Vladímir Evséev.

    "Creo que la tregua no se mantendrá por largo tiempo, hay demasiados actores políticos externos no interesados en ella", declaró a Sputnik.

    Explicó que "cualquier alto el fuego de los talibanes con el Gobierno, legitima a las autoridades afganas, y por lo menos Pakistán e Irán no están interesados en esta legitimación".

    El experto militar subrayó que antes de hablar sobre acuerdos con el Talibán, se debe lograr compromisos con los actores externos que tienen influencia sobre ellos, en particular, con Pakistán, Irán, Catar y Arabia Saudí.

    Evséev destacó que el propio movimiento de los talibanes está separado y dudó de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con su parte más radical, que se opone fuertemente al Gobierno afgano.

    También: "La mayor amenaza terrorista para la OCS emana de Afganistán"

    Al comentar el asesinato de 17 militares del Ejército de Afganistán por talibanes en la provincia fronteriza de Herat cerca de Irán, el experto indicó que no fue una casualidad y añadió que, según EEUU, en esta región se encuentra una shura (consejo) que controla la influencia iraní sobre los talibanes.

    Evséev comunicó también que últimamente Pakistán e Irán coordinan sus acciones para contener a EEUU en Afganistán.

    En lo que se refiere al rol de EEUU, el experto dijo que la decisión del país de abandonar el acuerdo nuclear con Irán afectará negativamente la situación en Afganistán.

    Señaló también que "mientras EEUU mantenga su presencia militar en el país, continuará la inestabilidad".

    Por su parte, Rusia quiere participar en la resolución de la crisis, pero actúa "indirectamente", según Evséev.

    Más: Rusia asegura que algunos países buscan usar situación en Afganistán para sus fines políticos

    Destacó que "Moscú puede influir a través de otros actores, Irán, la India, Uzbekistán" y Pakistán, aunque "cualquier cooperación con Pakistán se considerará negativamente por el Gobierno afgano".

    No excluyó que Rusia pueda cooperar con China sobre el tema.

    Previamente, este 9 de junio los talibanes anunciaron un alto el fuego dos días después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ordenara suspender las operaciones contra el movimiento insurgente del 12 al 19 de junio.

    Mientras dure la tregua con los talibanes, las fuerzas afganas seguirán atacando a ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y otros grupos terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Stoltenberg explica los objetivos de la OTAN en Afganistán
    "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"
    ¿Cuánto le costarán a EEUU sus operaciones militares en Afganistán en 2018?
    Etiquetas:
    conflicto, tregua, Talibán, Afganistán