- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes declaran una tregua de tres días en Afganistán

© AFP 2023 / Javed TanveerTalibanes en Afganistán (archivo)
Talibanes en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los insurgentes talibanes declararon una tregua de tres días en Afganistán con motivo de la fiesta de Eid al-Fitr que marca el fin del Ramadán, informó el canal 1TV.

Sin embargo, la tregua no se extenderá a las fuerzas extranjeras en el territorio afgano, según la declaración que se hizo pública el 9 de junio.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Un estudio de la BBC apunta a la presencia activa de talibanes en un 70% de Afganistán
El documento dice que "todos los muyahidines deberán parar las operaciones ofensivas contra la oposición interna a lo largo del país durante los primeros tres días siguientes al Eid al-Fitr".

"Si son atacados, podrán oponer fuerte resistencia", añade la nota.

El alto el fuego fue declarado dos días después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ordenara suspender las operaciones contra los talibanes del 12 al 19 de junio.

Además: "El norte de Afganistán se convierte en baluarte del terrorismo internacional"

El 4 de junio, más de 2.000 doctores de la ley islámica, los llamados ulemas, emitieron un edicto que declara ilegítima la guerra en curso en Afganistán e insta a los talibanes a aceptar el diálogo con el gobierno.

Afghan flag - Sputnik Mundo
Los talibanes rechazan participar en las elecciones afganas
Mientras dure la tregua con los talibanes, las fuerzas afganas seguirán atacando a Daesh y otros grupos terroristas, según el anuncio gubernamental.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) estima que 763 civiles murieron y 1.495 resultaron heridos en los primeros tres meses de 2018 como resultado del conflicto en Afganistán.

Te puede interesar: La OTAN busca obligar a Talibán a dialogar

Los talibanes son responsables del 67% de estas víctimas, según la Unama. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала