- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno afgano declara una tregua unilateral con los talibanes del 12 al 19 de junio

© AFP 2023 / Noorullah ShirzadaTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ordenó un alto el fuego unilateral en su lucha con los insurgentes talibanes, efectivo del 12 al 19 de junio.

"El Gobierno de la República Islámica de Afganistán anuncia un cese del fuego desde el día 27 de Ramadán hasta el quinto día de Eid al-Fitr siguiendo la fetua histórica de los ulemas", declaró Ghani en su cuenta de Twitter.

Fuerzas Armadas de Afganistán (Archivo) - Sputnik Mundo
Liberan a más de 100 presos del Talibán en el sur de Afganistán
El 4 de junio, más de 2.000 doctores de la ley islámica, los llamados ulemas, emitieron un edicto que declara ilegítima la guerra en curso en Afganistán e insta a los talibanes a aceptar el diálogo con el Gobierno.

"Las fuerzas de defensa y seguridad nacional solo detendrán las operaciones ofensivas contra los talibanes afganos, pero continuarán atacando a ISIS y otras organizaciones terroristas y sus afiliados respaldados desde el extranjero", aclaró Ghani.

Más aquí: Un estudio de la BBC apunta a la presencia activa de talibanes en un 70% de Afganistán

A juicio del mandatario afgano, esta tregua refleja el deseo de una resolución pacífica del conflicto en Afganistán y "es una oportunidad para que los talibanes hagan introspección, de que su campaña violenta no les está ganando corazones y mentes, sino que aleja aún más de su causa al pueblo afgano".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала