En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China está dispuesta a responder a cualquier posible acción proteccionista y unilateral de EEUU, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

    "Tomamos nota de las declaraciones correspondientes por parte de EEUU, quisiera destacar que China se opone enérgicamente a cualquier acción proteccionista y unilateral (…), y seguirá de cerca las declaraciones y acciones de EEUU, hemos elaborado ya las medidas de respuesta a cualquier posible acción de Washington", dijo Gao en una rueda de prensa al responder a la pregunta sobre la posible imposición de nuevas restricciones de EEUU contra inversiones chinas.

    Agregó que "las empresas chinas llevan muchos años invirtiendo en negocios en el territorio de EEUU, lo que contribuyó a la creación de nuevos puestos de trabajo y se convirtió en una contribución considerable al desarrollo económico de EEUU".

    Según Gao, debido a la incertidumbre que vive en estos momentos el sector, muchas empresas chinas redujeron sus inversiones en EEUU o abandonaron sus planes de establecerse en el mercado estadounidense.

    "Esperamos que EEUU tome más acciones conforme a las normas de desarrollo económico y se ajuste a las tendencias de desarrollo económico global, lo que contribuirá al desarrollo estable y a largo plazo tanto de la economía estadounidense como de la global", afirmó.

    Asunto relacionado: Tres lecciones de la historia: ¿A qué puede llevar la guerra comercial de Trump?

    En marzo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, decretó aranceles del 25% a las importaciones de acero de China y del 10% a las de aluminio.

    En respuesta, China anunció impuestos del 15% a 120 productos estadounidenses, entre ellos frutas y otros artículos relacionados, y un arancel del 25% a productos porcinos y relacionados.

    La Casa Blanca tachó la medida de Pekin de "injusta" y publicó un memorando para aplicar a China tasas extra por hasta 60.000 millones de dólares, y ordenó al representante de Comercio de EEUU que estudiara la posibilidad de imponer nuevas tarifas a China de hasta 100.000 millones de dólares.

    Además: Conflicto comercial entre China y EEUU: empieza la "gran batalla por la influencia global"

    Las exportaciones chinas a EEUU en 2017 se estiman en 506.000 millones de dólares, mientras que las estadounidenses a China son de 130.000 millones de dólares.

    Además:

    La UE pide sumarse a la disputa de China y EEUU por aranceles al acero y aluminio
    China descarta que sanciones estadounidenses repercutan en su comercio con Rusia
    China resiste el envite de la batalla comercial
    China advierte que ganará batalla comercial a EEUU
    Tres lecciones de la historia: ¿A qué puede llevar la guerra comercial de Trump?
    La Comisión Europea, alarmada por la guerra comercial de EEUU y China
    Etiquetas:
    guerra comercial, aranceles, impuestos, Donald Trump, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik