- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El heredero de Samsung apela la sentencia de cinco años de cárcel

© REUTERS / Shin Wong-soo/ News1Lee Jae-yong, el vicepresidente de Samsung Electronics
Lee Jae-yong, el vicepresidente de Samsung Electronics - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, recurrió la sentencia de cinco años de cárcel emitida contra él en un juicio por sobornos, informó la prensa surcoreana.

El recurso de apelación fue presentado al Tribunal del Distrito Central de Seúl por el abogado de Lee, Kim Jong-hoon, según la agencia Yonhap.

La primera vista podría celebrarse en septiembre próximo.

Lee Jae-yong, el vicepresidente de Samsung Electronics - Sputnik Mundo
Condenan a cinco años de prisión al vicepresidente de Samsung
Lee Jae-yong, de 49 años, fue condenado el 25 de agosto a cinco años de prisión en un caso de corrupción que había provocado la destitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, actualmente en prisión preventiva y procesada.

El tribunal decidió que el heredero de Samsung está implicado en el pago de un soborno a Choi Soon-sil, amiga de la entonces presidenta surcoreana: la empresa desembolsó 7.200 millones de wones (unos $6,4 millones) para costear las clases de equitación de la hija de Choi.

No se lo pierda: Todo lo que tienes que saber sobre la destitución de la presidenta de Corea del Sur

Lee también fue declarado culpable de malversación de fondos, ocultación de activos en el extranjero y perjurio.

La acusación había exigido contra él 12 años de cárcel al afirmar que había ofrecido o prometido a petición de Park Geun-hye unos 43.300 millones de wones ($38 millones) a organizaciones vinculadas con Choi Soon-sil.

Logo de Samsung - Sputnik Mundo
Fiscal surcoreano: Samsung no es la única empresa que será investigada
Según la fiscalía, Lee se habría asegurado con esos sobornos el beneplácito del gobierno para fusionar dos filiales de Samsung y reforzar el control personal sobre el imperio empresarial que preside su padre, Lee Kun-hee, muy enfermo desde hace años.

Además de Lee, el tribunal condenó a cuatro años de prisión a otros dos ejecutivos de Samsung.

Además de dañar la imagen de Samsung, la sentencia podría repercutir en el proceso contra la expresidenta Park, que también podría ser declarada culpable de cohecho ahora que el tribunal emitió un fallo contra Lee.

Lee Jae-yong, primer ejecutivo de Samsung Electronics - Sputnik Mundo
La fiscalía surcoreana solicita el arresto del ejecutivo de Samsung
A Park, apartada del cargo en diciembre de 2016 y destituida por el Tribunal Constitucional en marzo pasado, se le imputa una veintena de episodios penales, siendo el más grave el de haber recibido supuestamente o demandado sobornos de las corporaciones Samsung, Lotte y SK para sí misma o para Choi Soon-sil.

Se espera que el tribunal dicte la sentencia contra Park antes de que expire el período de detención de seis meses después de la acusación, presentada a mediados de de abril.

Lea más: Seúl encuentra nuevas pruebas incriminatorias contra Park Geun-hye

De ser declarada culpable, Park podría enfrentarse a una condena de entre 10 años y cadena perpetua. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала