- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Condenan a cinco años de prisión al vicepresidente de Samsung

© REUTERS / Kim Hong-JiLee Jae-yong, el vicepresidente de Samsung Electronics
Lee Jae-yong, el vicepresidente de Samsung Electronics - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente de Samsung Electronics y heredero de este grupo empresarial, Lee Jae-yong, de 49 años, fue condenado a cinco años de cárcel en un juicio por sobornos que, según las previsiones, va a repercutir también en el caso de la expresidenta Park Geun-hye, actualmente en prisión preventiva y procesada.

Según la sentencia dictada por El Tribunal Central del Distrito de Seúl, el ejecutivo está implicado en el pago de un soborno a Choi Soon-sil, amiga de la entonces presidenta surcoreana: Samsung desembolsó 7.200 millones de wones (unos $6,4 millones) para costear las clases de equitación de la hija de Choi.

The logo of Samsung Electronic is seen at its headquarters in Seoul, South Korea, in this file photo taken on April 4, 2016. - Sputnik Mundo
Fiscalía de Corea del Sur pide 12 años de cárcel para el vicepresidente de Samsung
Lee también fue declarado culpable de malversación de fondos, ocultación de activos en el extranjero y perjurio.

La acusación había exigido contra él 12 años de cárcel al afirmar que había ofrecido o prometido a petición de Park Geun-hye unos 43.300 millones de wones ($38 millones) a organizaciones vinculadas con Choi Soon-sil.

Según la fiscalía, Lee se habría asegurado con esos sobornos el beneplácito del gobierno para fusionar dos filiales de Samsung y reforzar el control personal sobre el imperio empresarial que preside su padre, Lee Kun-hee, muy enfermo desde hace años.

Lea también: Seúl encuentra nuevas pruebas incriminatorias contra Park Geun-hye

Según las previsiones, Lee apelará la sentencia.

Además de Lee, el tribunal condenó a cuatro años de prisión a otros dos ejecutivos de Samsung:  Choi Gee-sung y Chang Choong-ki, respectivamente presidente y vicepresidente de la oficina de estrategia futura del grupo.

Dos empresarios más —los expresidentes de Samsung Electronics, Park Sang-jin y Hwang Sung-soon— fueron sentenciados a penas privativas de libertad con suspensión de la condena.

Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
La expresidenta surcoreana Park, en una celda de 10 metros
El veredicto fue anunciado en medio de fuertes medidas de seguridad: unos 800 policías antidisturbios se habían desplegado en torno a la sede del triubunal para evitar posibles enfrentamientos entre defensores y críticos del inculpado.

Además del impacto en la imagen de grupo Samsung, la sentencia de este viernes podría repercutir en el proceso contra la expresidenta Park, que también podría ser declarada culpable de cohecho si el tribunal fallara contra Lee.

Además: Samsung no es la única empresa que será investigada, dice fiscal surcoreano

Lee Jae-yong, primer ejecutivo de Samsung Electronics - Sputnik Mundo
El arresto del primer ejecutivo empuja a la baja las cotizaciones de Samsung
A Park, apartada del cargo en diciembre de 2016 y destituida por el Tribunal Constitucional en marzo pasado, se le imputa una veintena de episodios penales y el más grave es haber recibido o demandado para sí misma o para su antigua amiga Choi Soon-sil sobornos de las corporaciones Samsung, Lotte y SK.

Se espera que el tribunal dicte la sentencia contra Park antes de que expire el período de detención de seis meses después de la acusación, presentada a mediados de de abril.

De ser declarada culpable, Park podría enfrentarse a una condena de entre 10 años y cadena perpetua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала