Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La fiscalía surcoreana solicita el arresto del ejecutivo de Samsung

© REUTERS / Ahn Young-joonLee Jae-yong, primer ejecutivo de Samsung Electronics
Lee Jae-yong, primer ejecutivo de Samsung Electronics - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Fiscales surcoreanos solicitaron una orden de arresto contra Lee Jae-yong, hijo único del presidente de Samsung Electronics y, desde hace años, primer ejecutivo de la mayor empresa del país, informó Yonhap.

Lee Jae-yong, primer ejecutivo de Samsung Electronics - Sputnik Mundo
El ejecutivo de Samsung, interrogado durante 22 horas por escándalo de corrupción
Lee, que se sometió a un interrogatorio de 22 horas, es acusado del delito de soborno en el marco del caso de corrupción que en diciembre pasado derivó en la destitución de la presidenta Park Geun-hye.

Samsung es acusado de haber donado 20.400 millones de wones (unos 17,2 millones de dólares) a dos fundaciones creadas por una antigua amiga de la presidenta Park Geun-hye, apartada del cargo en diciembre.

Se sospecha que la confidenta de Park, Choi Soon-sil, aprovechó su amistad con la presidenta para drenar fondos de medio centenar de empresas locales y gastó parte del dinero para comprar inmuebles en el extranjero y pagar los estudios de su hija en una de las universidades de mayor prestigio en Corea del Sur.

No se lo pierda: Samsung, ¿implicado en complot de precios?

Según los fiscales, Samsung firmó en 2015 un contrato de consultoría por 22.000 millones de wones con una empresa alemana propiedad de Choi y supuestamente envió a la compañía 3.500 millones de wones para financiar el entrenamiento ecuestre de su hija.

Una manifestación contra Park Geun-hye, la presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Corea del Sur anula pasaporte de hija de principal acusada de escándalo de corrupción
Se supone que, a cambio, Choi presionó a un fondo de pensiones que controlaba el 11,6% de Samsung y el 5% de la empresa Cheil Industries para que aprobara la fusión de ambas entidades.

Choi, así comodos exayudantes de Park, An Chong-bum y Jeong Ho-seong, fueron acusados de prevaricación, coacción, intento de fraude y divulgación de secretos gubernamentales.

La presidenta Park Geun-hye fue suspendida en el cargo y traspasó los poderes al hasta entonces primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de que 234 de los 300 diputados parlamentarios votaran por su destitución el pasado 9 de diciembre.

Más aquí: Parlamento de Corea del Sur interroga a magnates implicados en escándalo de corrupción

El Tribunal Constitucional tiene hasta seis meses de plazo para examinar la legitimidad de la moción de censura.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала