11:58 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan

    Armada argentina: empresa responsable continuará con la búsqueda del submarino

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)
    0 01

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa a cargo de la localización del submarino argentino San Juan, perdido hace casi un año, proseguirá con las labores de búsqueda, confirmó la Armada en un comunicado.

    "La Armada Argentina coordinó con la empresa Ocean Infinity la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente", afirmó la fuerza naval luego de que los familiares de los 44 tripulantes del submarino informaran que la compañía había suspendido la búsqueda hasta febrero.

    La Armada añadió que "ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente".

    La compañía estadounidense fue contratada el pasado mes agosto por resolución del Poder Ejecutivo y cobrará 7,5 millones de dólares solo si logra ubicar el submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado.

    Más: "El ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad"

    En virtud de ese contrato, la empresa debe buscar un tiempo mínimo de 60 días y un máximo de 120, sin restricciones en cuanto al límite de las áreas pactadas.

    De este modo, Ocean Infinity todavía no ha alcanzado el plazo mínimo de exploración pactado con las autoridades.

    En el parte diario que difunden los familiares de los 44 tripulantes del submarino habían dado a conocer que la empresa consideraba "inútil seguir ampliando áreas (de rastreo), por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida".

    Ocean Infinity comenzó el pasado 7 de septiembre a rastrear el área donde se perdió el submarino.

    Cuando se perdió en el Mar Argentino, el San Juan informó de su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

    La Armada informó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre.

    Casi cuatro horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)
    Etiquetas:
    submarinos, compañías, búsqueda, ARA San Juan (submarino), Argentina