En directo
    Desaparición del submarino San Juan en Argentina (imagen referencial)

    Almirante ruso: "El ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad"

    © AP Photo / Marina Devo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (297)
    344

    Después de que el buque oceanográfico ruso Yantar abandonara la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en las aguas del océano Atlántico en noviembre de 2017, el sumergible solo puede ser encontrado por casualidad, declaró a Sputnik el excomandante de la Flota del Báltico, almirante Vladímir Valúyev.

    "Ya no quedan posibilidades, no hay indicios de dónde se encuentran los restos del submarino ARA San Juan en el fondo oceánico. Es posible que nunca sean hallados", dijo a Sputnik el alto rango militar.

    A su juicio, es poco probable que los argentinos continúen la búsqueda del sumergible.

    "Si no conseguimos hallarlo mediante el uso de las herramientas tecnológicas más avanzadas, es todavía menos probable que Argentina sea capaz de hacerlo. Ahora el ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad. Nadie puede predecir cuándo tendrá lugar este hecho", informó el almirante ruso.

    Valúyev propuso "determinar un lugar simbólico del hundimiento, proclamarlo el sitio conmemorativo y rendir honores militares a los marineros fallecidos del ARA San Juan allí depositando flores en el mar".

    Más aquí: El buque ruso Yantar dejará la búsqueda del submarino argentino desaparecido

    Los medios argentinos habían informado con anterioridad que el buque ruso Yantar abandonaría la búsqueda del submarino argentino y se dirigiría a Montevideo, la capital uruguaya, para cargar combustible.

    La nave rusa permanecerá allí hasta el 6 de abril, según la información de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay. No está previsto que el buque Yantar regrese a la zona de la búsqueda.

    El Yantar era la última embarcación internacional que todavía formaba parte de los operativos de búsqueda.

    El buque oceanográfico Yantar comenzó la inspección del fondo marino el pasado 6 de diciembre. En el proceso de búsqueda, la nave utilizó sus sensores de alta tecnología. La embarcación rusa lleva a bordo un vehículo operado de forma remota con capacidad para identificar objetos hundidos a 6.000 metros de profundidad. En la operación, entre otros aparatos rusos, participó el batiscafo no tripulado Pantera Plus, equipado con dispositivos más modernos.

    Te puede interesar: Ministro argentino de Defensa descarta que submarino perdido fuese atacado

    El submarino de la Armada argentina San Juan se comunicó por última vez con su base el 15 de noviembre a 432 kilómetros de la costa, a la altura del golfo de San Jorge (sureste).

    Tres horas después de la última comunicación, se registró una explosión a 48 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata, en aguas del Atlántico Sur.

    Ese lugar se encuentra al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de 3.000 metros.

    No te lo pierdas: Ingeniero ruso recuerda su trabajo en búsqueda del submarino argentino en el que navegó

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (297)

    Además:

    Denuncian que el buque ruso Yantar no puede buscar con libertad al submarino argentino perdido
    Almirante ruso evalúa las posibilidades de encontrar el ARA San Juan
    ¿Nunca va a cesar la histeria? El buque ruso que ayuda a Argentina atemoriza a Occidente
    Etiquetas:
    búsqueda, Yantar (buque), ARA San Juan (submarino), Vladímir Valúev, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik