02:56 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

    El FMI aprueba el acuerdo con Argentina por 57.000 millones de dólares

    © AFP 2018 / Mandel Ngan
    Economía
    URL corto
    423

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso para Argentina de 5.700 millones de dólares, menos de los 7.100 millones que la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, había solicitado tras renegociar con el Gobierno de Mauricio Macri un nuevo préstamo.

    El directorio ejecutivo del Fondo "aprueba desembolso de 5.700 millones de dólares", anunció este 26 de octubre el organismo en un comunicado.

    La junta ejecutiva de la entidad recortó en 1.400 millones de dólares el crédito inicial que Lagarde había propuesto al órgano decisorio del Fondo.

    Audio: "Inducen un colapso económico para balcanizar la Argentina"

    El directorio revisó "el desempeño económico de Argentina" en virtud del primer acuerdo stand-by [de contingencia] que el FMI firmó con el Gobierno argentino el pasado 20 de junio y por el cual se comprometió a entregar hasta 2021 50.000 millones de dólares.

    20.400 millones entregados

    Desde junio, los desembolsos totales a Argentina han llegado "a los 20.400 millones de dólares aproximadamente", informó el Fondo.

    "El directorio también aprobó un aumento del acuerdo stand-by para aumentar el acceso a 56.300 millones aproximadamente", indicó el organismo al final de su comunicado.

    Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)
    © REUTERS / Johannes P. Christo
    El Gobierno de Macri "solicitó el acceso a esta financiación como apoyo presupuestario", añadió.

    El país sudamericano atravesó desde principios de mayo y hasta principios de octubre una corrida bancaria que generó la depreciación del peso argentino y que desencadenó a su vez una crisis económica y política.

    Con la anuencia del FMI, el Gobierno consiguió aprobar el 24 de octubre en la Cámara de Diputados un controvertido presupuesto que plantea severos recortes en casi todas las áreas para alcanzar el déficit primario cero.

    Además: Crisis en América Latina: ¿el caos económico tiene ideología de izquierda o de derecha?

    El texto incrementa en un 49% la partida destinada al pago de intereses de deuda.

    La media sanción del presupuesto en el Congreso generó protestas dentro y afuera del recinto y terminó con la represión de las fuerzas de seguridad y 27 detenidos, entre ellos referentes de organizaciones sociales y cuatro extranjeros que el Gobierno quiere ahora expulsar del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crédito, pago, acuerdo, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina