América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko: incumplimientos del Estado colombiano preocupan a exguerrilleros

© REUTERS / Jaime SaldarriagaEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Estado colombiano no ha cumplido con las expectativas de los guerrilleros desmovilizados de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y esa es la principal preocupación de quienes dejaron las armas, dijo el líder histórico de la agrupación, Rodrigo Londoño "Timochenko".

"El problema no son las dificultades; el ser humano sale adelante por encima de cualquier dificultad, pero cuando uno tiene un norte; y los incumplimientos (…) del Estado no permiten que la gente tenga un norte claro, que le permita sobreponerse a las dificultades que hay en función de alcanzar ese norte", afirmó Timochenko en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión CNN.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador refuerza seguridad en frontera norte tras operativo militar de Colombia
El líder de la guerrilla, que hoy encabeza la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político surgido tras la disolución del grupo armado, dijo que hay "mucha incertidumbre" entre los insurgentes desmovilizados respecto a cómo lograr que progresen los acuerdos de paz con el Gobierno.

"Hay mucha expectativa, mucha incertidumbre, sumada a muchos deseos de sacar adelante este proceso; de buscar, de indagar cómo hacer para aunar esfuerzos con todos aquellos que quieren que la paz en Colombia no vaya a ser una ilusión", afirmó Timochenko.

La guerrilla de las FARC firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Sin embargo, su implementación está suspendida luego de que la Jurisdicción Especial de Paz pidiera anteriormente que los excomandantes de la disuelta guerrilla entreguen un informe sobre los cumplimientos que han logrado frente a lo pactado en el Acuerdo de Paz y reiteren su compromiso.

Además: ONU verificará si líderes del partido colombiano FARC viajaron a Venezuela

Río Cauca, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Advierten de las 'amenazas ocultas' de la paz en Colombia
Dicho anuncio se da luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió a ese tribunal que aclare lo que ocurre con los excomandantes de FARC, cuyo paradero se desconoce luego de que abandonaron desde hace semanas los campamentos en los que se encontraban.

Al respecto, Timochenko, quien aseguró que no sabe dónde se encuentran los líderes de la agrupación, dijo que su actitud es comprensible.

"Alegan temas de seguridad, tienen temor de ser detenidos, de ser asesinados (…) Creo que responderán ante el partido por lo que hacen; no soy yo el llamado a juzgarlos, es una actitud que respetamos, y tienen el derecho de refugiarse, de tomar medidas, si se sienten amenazados", aseguró.

"Lo que los compañeros han hecho es válido", añadió.

Tema relacionado: Exguerrilleros de FARC comparecen por primera vez ante tribunal por secuestros

Guacho

El líder de FARC se refirió además a Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', comandante del Frente Óliver Sinisterra (disidencia de la antigua guerrilla de las FARC), responsable del asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes de FARC que permanecen desaparecidos devolvieron esquema de seguridad
Según Timochenko, Guacho es "un bandido", un personaje "medio intrascendente que viene a coger importancia ahora, que lo están maximizando mucho más allá de lo que realmente es el personaje", y cuestionó "hasta qué punto no hay intención de dejarlo crecer para afectar el proceso" de paz.

Alias 'Guacho', quien es en la actualidad el hombre más buscado en Colombia y Ecuador a raíz del asesinato de los tres periodistas (ocurrido en marzo pasado) y a varias acciones terroristas en zona de frontera, resultó herido el sábado por un francotirador de las Fuerzas Especiales de Colombia en una operación realizada en la madrugada y no se descarta que incluso haya muerto.

Te puede interesar: FFMM de Colombia hieren a alias 'Guacho', importante disidente de FARC

De nacionalidad ecuatoriana y 28 años de edad, Guacho integró las FARC desde su adolescencia e incluso se acogió al acuerdo de paz; sin embargo, a inicios de 2017 desertó del proceso de reinserción y pasó a comandar el Frente Óliver Sinisterra, dedicado al narcotráfico.

"Todos los [excombatientes] que se han marginado, ninguno está levantando una bandera de verdad revolucionaria; todos están en una actividad de bandidos y están actuando como bandidos y como tal los rechazamos", aseguró Timochenko.

Bandera blanca y bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque
Para la Misión de la ONU en Colombia (que sigue el proceso de desmovilización de los excombatientes de FARC), los exguerrilleros han incumplido sus obligaciones contraídas con la firma del Acuerdo de Paz al abandonar los espacios en los que se concentraban.

El 17 de septiembre, Timochenko dijo que el Gobierno debería reactivar la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación para continuar con la implementación del proceso de paz. 

Más: Tribunal de paz de Colombia ofrece apoyo a fiscalía por desaparición de líderes de FARC

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала