06:50 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Militares colombianos (archivo)

    FFMM de Colombia hieren a alias 'Guacho', importante disidente de FARC

    © AP Photo / Luis Benavides
    América Latina
    URL corto
    202

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de comandos de las Fuerzas Especiales de Colombia hirieron a Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', comandante del Frente Óliver Sinisterra (disidencia de la antigua guerrilla de las FARC) y quien es responsable del asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio.

    "El trabajo de nuestras Fuerzas Especiales, el trabajo articulado de las Fuerzas Militares y de Policía, nos informan que alias 'Guacho' fue herido esta mañana; las Fuerzas Militares y de Policía están acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar", confirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, según informó su despacho. 

    "Espero en las próximas horas tener una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía para que Colombia pueda decir que a 'Guacho' se le acabó la ghuachafita (alboroto)", agregó Duque.

    Alias 'Guacho', quien es en la actualidad el hombre más buscado en Colombia y Ecuador a raíz del asesinato de los tres periodistas (ocurrido en marzo pasado) y a varias acciones terroristas en zona de frontera, resultó herido por un francotirador de las Fuerzas Especiales de Colombia en una operación realizada en la madrugada de este 15 de septiembre y no se descarta que incluso haya muerto.

    También: Fiscalía General de Colombia anuncia esclarecimiento de muertes de tres líderes sociales

    Tales versiones también indican que la operación se llevó a cabo en inmediaciones del río Mataje, cerca de la frontera con Ecuador, y en el hecho falleció un suboficial de las Fuerzas Especiales —identificado como Luis Alfredo Oquendo— tras recibir un impacto de bala.

    "Sus compañeros dieron prioridad a su atención, pues las operaciones de estos comandos se hacen con pocos hombres", lo que habría sido aprovechado por los hombres de alias 'Guacho' para huir con él, indicó, por su parte, el diario colombiano El Tiempo.

    Según ha trascendido, en este momento se desarrolla una fuerte operación militar por aire, tierra y zonas fluviales en busca del grupo que huye con 'Guacho'.

    Alias 'Guacho', de nacionalidad ecuatoriana y de 28 años de edad, hizo parte de las FARC desde su adolescencia e incluso se acogió al Acuerdo Final de Paz que esa guerrilla firmó con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en noviembre de 2016, pero un año después, a inicios de 2017, desertó del proceso de reinserción y pasó a comandar el grupo disidente Frente Óliver Sinisterra, dedicado al narcotráfico.

    Ese grupo disidente es el responsable de haber secuestrado el pasado 26 de marzo al reportero Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra, del diario ecuatoriano El Comercio, en una región fronteriza entre Ecuador y Colombia, mientras realizaban una investigación periodística.

    Además: Autoridades colombianas ofrecen recompensa por asesinos de tres agentes de la Fiscalía

    El equipo de periodistas fue asesinado por ese grupo disidente, y sus cadáveres fueron dados a conocer a través de fotografías divulgadas el 12 de abril.

    Aunque el Frente Óliver Sinisterra aseguró que su muerte se dio en medio de una incursión militar y que entregaría los cuerpos a una comisión humanitaria, eso nunca ocurrió, y sólo hasta el 21 de junio último las autoridades colombianas pudieron anunciar que habían hallado los cuerpos en una zona de difícil acceso en la frontera con Ecuador.

    La disidencia comandada por alias 'Guacho' también es responsable del homicidio de dos ciudadanos ecuatorianos a quienes señaló de ser parte de la inteligencia de Ecuador, así como del asesinato —en junio pasado— de tres agentes de la Fiscalía de Colombia, a quienes interceptó en una vía del departamento de Nariño (suroeste), disparó con fusil a la camioneta en la que se movilizaban e incineró los restos.

    Otros atentados también han sido adjudicados al Frente Óliver Sinisterra, la mayoría de ellos por hacerse con el control de rutas del narcotráfico y hectáreas de cultivos ilícitos abandonadas por las FARC tras el armisticio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    FARC, Guacho, Walter Patricio Arizala, Colombia