América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exguerrilleros de FARC comparecen por primera vez ante tribunal por secuestros

© REUTERS / Luisa GonzalezAudiencia de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)
Audiencia de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los principales líderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, convertida en partido político de izquierda, comparecieron por primera vez ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tribunal creado en el marco de los diálogos de paz para juzgar a actores del conflicto armado colombiano.

"El inicio de esta etapa es un acontecimiento histórico que constituye un paso fundamental en los esfuerzos para poner fin al conflicto armado", dijo en la audiencia la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exgeneral colombiano niega ante tribunal de paz haber ordenado ejecuciones extrajudiciales
En la audiencia, que se celebró en la sede de la JEP, en el norte de Bogotá, y que se desarrolló durante toda la tarde de este viernes, estuvieron presentes el máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', así como también los exguerrilleros Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada.

Por su parte, el también líder de FARC Jesús Santrich atendió la citación a través de videoconferencia, ya que la Fiscalía no autorizó su salida de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde permanece detenido por un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo vincula con narcotráfico.

Mientras, el exjefe negociador de paz Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', fueron representados por sus abogados, tras argumentar que no acudían a la audiencia "por motivos de seguridad".

En total 32 exguerrilleros de FARC fueron citados a la audiencia de este viernes para que respondieran por secuestros y desapariciones cometidas por las FARC entre 1993 y 2012, pero la mayoría de ellos fueron representados por sus apoderados.

Temas relacionados: HRW pide a Colombia que corrija las "graves deficiencias" en el Tribunal para la Paz

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos destaca cambios en el país a un año de que FARC dejó las armas
Según las pruebas aportadas por la Fiscalía, en el lapso de esos años las FARC cometieron entre 2.500 y 8.500 secuestros extorsivos, a través de los cuales se hicieron con 3,6 billones de pesos (unos 1.250 millones de dólares) para financiar su lucha rebelde y mostrar dominio ante el Gobierno y la población civil.

El caso de juzgamiento a los 32 exguerrilleros fue reseñado con el número 001 ante la JEP, y con él se dio traslado del acervo probatorio aportado por diferentes organismos, entre ellos la Fiscalía y el Centro Nacional de Memoria Histórica, para que comiencen en los próximos días las comparecencias individuales de los exguerrilleros de manera voluntaria.

Se espera que a partir de esta audiencia los exguerrilleros de FARC comiencen a revelar a las víctimas el paradero de secuestrados dados por desaparecidos, con lo que comenzará en firme el proceso de reparación y la construcción de garantías de no repetición.

Asuntos relacionados: Congreso de Colombia limita funciones a tribunal especial para temas de extradición

Bandera blanca y bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque
Al término de la audiencia, que fue transmitida en streaming por la propia JEP, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Común (FARC) emitieron un comunicado en el que reivindicaron la voluntad de sus integrantes de comparecer ante la JEP.

"Nuestro interés por colaborar con la JEP, por comparecer ante ella, por responder con verdad plena, no puede ser puesto en duda (…), cumplimos de buen grado con dicha citación", señaló el comunicado.

Sin embargo, la dirigencia de FARC cuestionó el "espectáculo mediático" que se dio con ocasión de la audiencia de este viernes, y subrayó que aunque en La Habana se acordó que la misma fuera de carácter reservado, su transmisión en directo "y la filtración previa del informe de la Fiscalía a la prensa, constituyen una violación clara de lo acordado".

Más: Ayuda internacional para afirmar la paz en Colombia sumó $85,5 millones en 2 años

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia frena análisis de extradición a EEUU de exguerrillero Santrich
Asimismo, cuestionó que la Fiscalía hubiera impedido la presencia de Santrich a la citación de la JEP de manera presencial y que sólo hubiera autorizado su comparecencia de manera virtual.

"Por tal razón, y para sentar nuestra más enérgica posición contra la obstrucción de un procedimiento judicial por parte de la Fiscalía, nuestra decisión fue la de comparecer por medio de apoderados, con presencia personal de una reducida delegación de los mandos citados", indicó la dirigencia de la FARC.

Finalmente, confió en que otros actores del conflicto armado, respondan por sus crímenes ante la JEP.

"Desde un principio nuestra posición fue la de responder por lo que debamos responder, como esperamos que respondan por sus hechos los militares y policías, los funcionarios públicos y los terceros civiles involucrados en la confrontación de manera grave", señaló el comunicado.

Se prevé que en los próximos días la JEP anuncie las comparecencias individuales de los exguerrilleros, proceso en el cual también se prevé la participación de las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала