22:34 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Colombia

    Tribunal de Paz de Colombia pide rendir cuentas a 31 exguerrilleros de FARC

    CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian Flag
    América Latina
    URL corto
    101

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) indicó que pidió a los excomandantes de la disuelta guerrilla de las FARC que en los próximos diez días entreguen un informe sobre los cumplimientos que han logrado frente a lo pactado en el Acuerdo de Paz y reiteren su compromiso.

    "La Sala de Reconocimiento produjo un auto para notificar a comparecientes de las FARC que en diez días presenten un informe en el que reiteren su compromiso con el proceso de paz y las obligaciones que se derivan de su inclusión en la JEP", dijo Patricia Linares, presidenta de la JEP, en declaraciones transmitidas a través de la red social Twitter.

    ​De acuerdo con Linares, el auto fue emitido el pasado 10 de septiembre y cobija a 31 exjefes de las FARC, a quienes se les pide que rindan cuentas sobre los compromisos asumidos tras la firma del armisticio (en noviembre de 2016), en especial lo relacionado con secuestros y desapariciones, de manera que se pueda ayudar a ubicar los restos de las víctimas.

    Entre los llamados a rendir informe se cuentan los antiguos integrantes de la cúpula de la antigua guerrilla, quienes podrán entregar el informe a la JEP (tribunal creado para juzgar a actores del conflicto armado, como militares, excombatientes y terceros que financiaron la guerra) de manera personal o mediante sus abogados.

    Linares precisó que luego de recibir los informes, la JEP revisará cada caso y emitirá sus conclusiones al respecto, de manera tal que de comprobarse que los exguerrilleros no han cumplido con lo pactado, ese tribunal entrará a determinar las medidas que se tomarían contra los infractores.

    El anuncio de Linares se da luego de que el pasado martes el presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió a ese tribunal que aclare lo que ocurre con los excomandantes de FARC cuyo paradero se desconoce luego de que abandonaron desde hace semanas los campamentos en los que se encontraban.

    "Espero que la Justicia Especial para la Paz aclare si esas personas están compareciendo a sus llamados, y si no le están haciendo que se sirva explicarle a la opinión pública cuál es su estatus", pidió Duque.

    La JEP comenzó a operar en marzo pasado, luego de que fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana, por lo que es el organismo encargado de autorizar las salidas de los excombatientes de los campamentos en los que permanecen e incluso fuera del país.

    Duque se refirió así al exjefe de la delegación de paz de FARC Iván Márquez y a Hernán Darío Velásquez ('El Paisa'), de quienes se desconoce su paradero luego de que abandonaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el que se encontraban por supuesto seguimientos de militares.

    Aunque los excombatientes tienen libertad de movilizarse por el territorio colombiano, ninguno de ellos —entre quienes habría al menos siete excomandantes más— indicó dónde se encuentran, además de que varios de ellos desistieron también del esquema de seguridad que les brinda el Estado.

    Para la Misión de la ONU en Colombia (que sigue el proceso de desmovilización de los excombatientes de FARC), los exguerrilleros han incumplido sus obligaciones contraídas con la firma del Acuerdo de Paz al abandonar los espacios en los que se concentraban.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    JEP, FARC, Colombia