02:43 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El logo del partido político colombiano FARC (imagen referencial)

    FARC pide al Gobierno colombiano que reactive comisión que impulsa proceso de paz

    © AP Photo / Fernando Vergara)
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano debería reactivar la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) para continuar con la implementación del proceso de paz, afirmó el jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño.

    "Me dirijo a su despacho con el objeto de solicitar el cumplimiento y reactivación de los mecanismos constitucionales y legales establecidos de manera especial para el seguimiento, impulso y verificación de la implementación del acuerdo final de paz", afirma Londoño, también conocido como Timochenko, en la carta que le envió al presidente Iván Duque Márquez.

    Asimismo, Londoño cita una parte del acuerdo de paz que fue suscrito por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con la misma sigla que el partido político, y afirma que la implementación de este "forma parte de los compromisos especiales pactados entre las partes y su no desarrollo y no funcionamiento implica un incumplimiento grave a los mecanismos previstos por parte del ordenamiento jurídico colombiano".

    También insistió en que el Gobierno debe nombrar a sus representantes y convocar a la Csivi y exhortó a los países garantes que acompañen la implementación del acuerdo de paz.

    Te puede interesar: Líderes de FARC que permanecen desaparecidos devolvieron esquema de seguridad

    Por otra parte, Londoño ratificó en la carta que los representantes de la exguerrilla en la CSIVI son Rodrigo Granda, Jairo Estrada y Ronald Rojas.

    El acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC fue alcanzado en noviembre del 2016, pero actualmente está frenado luego de que la Jurisdicción Especial de Paz pidió el 13 de septiembre de este año que los excomandantes de la disuelta guerrilla entreguen un informe sobre los cumplimientos que han logrado frente a lo pactado en el Acuerdo de Paz y reiteren su compromiso.

    En la oportunidad se les pidió que rindan cuentas sobre los compromisos asumidos tras la firma del armisticio, en especial lo relacionado con secuestros y desapariciones, de manera que se pueda ayudar a ubicar los restos de las víctimas.

    Más aquí: Fiscal de Colombia niega que haya expedido orden de detención contra líder de FARC

    Dicho anuncio se da luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió a ese tribunal que aclare lo que ocurre con los excomandantes de FARC, cuyo paradero se desconoce luego de que abandonaron desde hace semanas los campamentos en los que se encontraban.

    Para la Misión de la ONU en Colombia (que sigue el proceso de desmovilización de los excombatientes de FARC), los exguerrilleros han incumplido sus obligaciones contraídas con la firma del Acuerdo de Paz al abandonar los espacios en los que se concentraban.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    proceso de paz, FARC, Colombia