21:27 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales augura "nueva historia" entre Bolivia y Chile tras próximo fallo de La Haya

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    101

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, auguró una "nueva historia" entre su país y Chile a partir del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dictará en octubre sobre la demanda boliviana para negociar una salida soberana al mar.

    "A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia de Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas. Que los acuerdos se cumplan [para] empezar a resolver temas pendientes", dijo el gobernante boliviano en una declaración en la ciudad de Cochabamba (centro), transmitida por la radio estatal. 

    Morales habló brevemente con la prensa horas después de que se anunciara desde La Haya, Holanda, que la CIJ ha fijado fecha para la lectura de su fallo en el juicio entablado hace cinco años por Bolivia contra Chile en demanda de diálogo sobre el reclamo boliviano de un acceso soberano al océano Pacífico.

    Los bolivianos están "convencidos de que la participación de La Haya nos da mucha esperanza, mucha fe", sostuvo el gobernante, confiando aparentemente en que el fallo daría la razón a Bolivia, que arguye que Chile no ha cumplido promesas de diálogo para resolver la cuestión marítima y otros temas.

    "Estoy seguro que el deseo del presidente [chileno Sebastián] Piñera también es lo mismo, como resolver temas pendientes y no dejar problemas para las nuevas generaciones", agregó Morales.

    Además: Chile desestima los argumentos bolivianos por el río Silala

    Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar una negociación sobre el diferendo marítimo entre los gobiernos de los dictadores militares de entonces, Hugo Banzer y Augusto Pinochet, respectivamente.

    Bolivia perdió su acceso al Pacífico a manos de Chile por una guerra de fines del siglo XIX, por la que pasaron a dominio del país trasandino un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados con una costa de 400 kilómetros.

    "Nuestra demanda está en base a la verdad (…) será un fallo muy esperado, no solamente por Chile y Bolivia, no solamente por América Latina, sino por todo el mundo", insistió Morales.

    El anuncio de la inminente lectura del fallo en La Haya ha provocado reacciones de expectativa y optimismo en círculos políticos y sociales de toda Bolivia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Sebastián Piñera, Evo Morales, Chile, Bolivia