Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Gobierno chileno: contrademanda boliviana "es un nuevo guiño electoral" de Morales

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La canciller subrogante de Chile, Carolina Valdivia, dijo que la contrademanda que presentó el Gobierno boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el uso del río Silala, es un guiño electoral al presidente de Bolivia, Evo Morales, publica la prensa local.

"Bolivia confunde puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos, aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda, esto no es más que una contestación de nuestros argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del presidente Morales", indicó Valdivia, según publicó el portal de noticias local Emol.

Las aguas del Silala (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia contrademanda a Chile en La Haya por las aguas del Silala
Asimismo, indicó que "Chile reafirma que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile y que Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad".

Morales anunció que su Gobierno respondió a Chile con una contrademanda ante la CIJ, reclamando el reconocimiento de su soberanía plena sobre las aguas del manantial altiplánico Silala.

Desde el Parlamento chileno varios legisladores criticaron el anuncio del presidente boliviano.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber del Partido por la Democracia (centroizquierda), dijo que "a ratos uno siente como que al presidente Morales le sobra tiempo, en vez de preocuparse de los problemas reales de Bolivia, realmente no le encuentro sentido a la contrademanda", publicó Emol.

Consideró que "este Evo Morales" no es el que conoció cuando asumió por primera vez la presidencia de Bolivia, "el Morales de ese entonces se ha desdibujado para mal".

Temas relacionados: Presidente boliviano invita a participar del "banderazo" en apoyo a su demanda marítima

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: Bolivia cometió "serio error" al amenazar con demanda por Silala
El diputado Vlado Mirosevic del Partido Liberal (centro) afirmó que no ve "ninguna capacidad a Bolivia de demostrar científicamente que lo que ha hecho Chile es aprovechar de manera indebida esas aguas".

La contrademanda abriría en la CIJ un tercer juicio entre Bolivia y Chile, vecinos enfrentados durante décadas por el reclamo boliviano de recuperación de su acceso soberano al Océano Pacífico y por los escasos recursos hídricos de las altiplanicies andinas.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el diferendo marítimo.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia por el uso de las aguas del Silala aduciendo que se trata de un río de curso internacional, por lo que Bolivia no tiene derecho a exigir ningún tipo de compensación.

El Gobierno de Morales sostiene que esas aguas nacen en manantiales que están en territorio boliviano y que fueron desviadas por Chile para su usufructo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала