América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile acusa a Bolivia de haber roto la "confianza" entre los dos países

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Bolivia afectó la confianza en los contactos que mantenía con Chile, al presentar una contramemoria en La Haya en un litigio por las aguas del Silala, afirmó el canciller chileno, Roberto Ampuero, al anunciar la decisión de suspender la reunión del Comité de Frontera binacional que estaba prevista para esta semana.

"Esto afecta seriamente lo que son las confianzas que debemos tener entre las dos partes como para tener una reunión que busca y que tiene como objetivo implementar y mejorar condiciones muy concretas en los pasos fronterizos", afirmó el ministro en conferencia de prensa.

El río Silala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno: contrademanda boliviana "es un nuevo guiño electoral" de Morales
Santiago decidió suspender unilateralmente la reunión del Comité de Frontera, arguyendo como obstáculo la contrademanda presentada por La Paz ante Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

"Creemos que no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva", afirmó Ampuero.

"Pensamos que la decisión de la parte boliviana de anunciar su contramemoria en contra de Chile y de orientar a la Corte de que esta información no sea entregada hasta el día lunes a nuestro país es un proceso muy extraño, muy irregular", añadió.

Chile demandó en 2016 a Bolivia ante el mismo tribunal para dirimir el uso de las aguas del Silala, que según Bolivia es un manantial de uso exclusivo boliviano, pero en Santiago consideran que es un río internacional que fluye naturalmente hacia su territorio.

Te puede interesar: Evo Morales presenta en China libro sobre demanda marítima boliviana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала