21:40 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    La Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)

    La Haya dictará en octubre el fallo por demanda marítima de Bolivia a Chile

    © AFP 2018 / Nicolas Delaunay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Internacional de Justicia en La Haya informó que el fallo sobre la demanda de Bolivia para que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar se dictará el 1 de octubre.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa que la Corte Internacional de Justicia ha comunicado a las partes que dará lectura en audiencia pública de la sentencia del caso "obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico Chile vs Bolivia el lunes 1 de octubre", informó la cancillería chilena a través de un comunicado de prensa.

    La audiencia comenzará a las 15:00 horas de Holanda en el Palacio de la Paz, en la ciudad de La Haya.

    Ante esta noticia, el Gobierno de Chile aseguró que espera el fallo "con tranquilidad" y reiteró su compromiso con "el apego al derecho internacional y el respeto por los tratados de límites vigentes".

    "El presidente de la República [Sebastián Piñera] y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional", consignó el comunicado.

    Además: Presidente chileno Piñera afirma que su país le ganó guerra a Bolivia "en buena lid"

    En 2013 el Gobierno del presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para exigir que se sienten a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, relaciones bilaterales, demanda marítima, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Sebastián Piñera, Evo Morales, Chile, Bolivia