En directo
    Un partidario del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

    Fiscal general de Brasil expresa preocupación por la inseguridad jurídica del caso Lula

    © AP Photo / Armando Franca
    América Latina
    URL corto
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La procuradora general de la República de Brasil, Raquel Dodge, expresó su preocupación después del rifirrafe judicial ocurrido el 8 de julio, que enfrentó a jueces del mismo tribunal debido a una petición de libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    La Fiscalía remarcó en un comunicado que Dodge manifestó "preocupación por las medidas que puedan poner en riesgo la seguridad jurídica y la legislación procesual vigente, que define con claridad la competencia judicial".

    Se refiere así a la actuación del juez del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) Rogério Favreto, que el 8 de julio actuó de forma unilateral al lanzar una orden de puesta en libertad del exmandatario, que posteriormente fue bloqueada por el presidente de ese mismo tribunal, Carlos Eduardo Thompson Flores.

    En el comunicado, la Procuradoría General de la República insistió en defender el inicio del cumplimiento de una sentencia después de la decisión condenatoria de la segunda instancia judicial (el caso de Lula).

    No te lo pierdas: Qué hay detrás de la polarización de la sociedad brasileña tras la condena de Lula

    Defiende que es una forma de "garantizar credibilidad del sistema de justicia y reducir la sensación de impunidad, presente en buena parte de la población".

    Además, afirmó que los recursos que la defensa de Lula quiera presentar deben dirigirse al Tribunal Superior de Justicia (una instancia superior) y no al TRF-4.

    "Un 'habeas corpus' (petición para evaluar la legalidad de un arresto) susceptible de ser aceptado, si está hecho correctamente, es de competencia del TSJ; en caso contrario es un documento inválido", subrayó.

    Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y desde el 7 de abril se encuentra en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur).

    Hasta ahora todos los recursos que sus abogados presentaron ante el TSJ y el Tribunal Supremo Federal para lograr la libertad provisional fueron rechazados.

    Lula es el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones generales que Brasil celebrará en octubre y el favorito en todas las encuestas.

    Es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia, pero su partido y sus abogados aseguran que recurrirán hasta el final.

    Además: Tres claves para entender el fallo del Supremo Tribunal de Brasil sobre Lula

    Consideran que el exmandatario es un preso político y que está siendo perseguido por la Justicia y los principales medios de comunicación para evitar que vuelva al poder.

    Además:

    Fiscales brasileños denuncian al juez que intentó liberar al expresidente Lula
    Proceso contra Lula es "el segundo paso de un golpe de Estado en Brasil"
    La mayoría de brasileños cree que Lula es el mejor preparado para remontar la economía
    Etiquetas:
    candidato, fiscalía, prisión, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik