En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil (archivo)

    Expresidente brasileño Lula supera 30% de intención de voto pese a estar preso

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 40

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) sigue liderando la intención de votos para las elecciones presidenciales de octubre pese a estar preso, según una encuesta difundida por la Confederación Nacional del Transporte y el Instituto MDA.

    "En el escenario uno Lula tendría el 32,4%, Jair Bolsonaro el 16,7%, Marina Silva el 7,6%, Ciro Gomes el 5,4% y Geraldo Alckmin el 4%", establece el estudio de MDA, empresa encuestadora brasileña.

    Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y cumple condena desde el pasado 7 de abril.

    El Partido de los Trabajadores (izquierda) remarca que es su candidato a las elecciones, pero es poco probable que pueda presentarse dado que la ley brasileña impide que haya candidatos con condenas en segunda instancia.

    En un escenario sin Lula, lideraría el líder ultraderechista Bolsonaro (18,3%), seguido por Silva del grupo político Red Sustentabilidad (centro-izquierda) con un 11,2% y Gomes del Partido Democrático Laborista (izquierda) con 9%.

    Más información: El escenario electoral de Brasil es más "volátil" que nunca

    La encuesta también consultó sobre la condena del expresidente Lula.

    El 51% respondió que es "justa", el 49,9% cree que el líder de la izquierda no disputará las elecciones y el 40,8% cree que estará en los comicios.

    Respecto al criterio para escoger un candidato, el 65,6% de los entrevistados valora la honestidad como principal factor, el 47,7% prioriza las nuevas propuestas para el país y el 26,4% la trayectoria de vida.

    Sobre el Gobierno de Michel Temer, el 71,2% le otorga una evaluación negativa, para el 21,8% su actuación es regular, para el 4,3% es positiva y el 2,7% restante no supo opinar.

    Además: La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato

    La encuesta preguntó a 2.002 personas de 137 municipios entre el 9 y 12 de este mes, cuando el juez Joaquim Barbosa, que sonaba como uno de los candidatos fuertes, ya había anunciado que finalmente no disputaría la elección. 

    Además:

    Cinco de cada 10 brasileños creen que expresidenta Rousseff sufrió golpe de Estado en 2016
    Nueva fase de Operación Lava Jato investiga desvíos a partidos de Temer y Lula
    Rousseff y Kirchner hablan de los "ataques a la democracia en Brasil y en Argentina"
    Etiquetas:
    voto, prisión, elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik