Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Encuesta revela quién ganaría en Brasil si Lula no va a elecciones

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El líder ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) es el favorito de los electores brasileños de cara a las elecciones en un escenario en que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) (que está en la cárcel cumpliendo una condena por corrupción) no pudiera presentarse.

"En la pregunta estimulada, o sea, presentando los nombres de los probables candidatos, sin la presencia de Lula, Jair Bolsonaro y Marina Silva aparecen técnicamente empatados, con 17% y 13% de las intenciones de voto, respectivamente", según una encuesta divulgada este 28 de junio por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).

Los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Brasil ante el desafío de recomponer el Estado de Derecho
El líder ultraconservador y la exministra ecologista son los favoritos, seguidos del precandidato de centroizquierda Ciro Gomes (8% de intención de votos) y el representante de la derecha liberal Geraldo Alckmin (6%).

En un escenario en el que Lula fuera finalmente el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y pudiera presentarse ganaría con una amplia mayoría; el 33% de los electores están dispuestos a votarle, muy por delante de Bolsonaro (que tendría el 15% de los votos).

Más aquí: Justicia de Brasil anulará las elecciones si hay "noticias falsas" en campaña del ganador

Por detrás, Silva (7%), Alckmin y Gomes (ambos con 4%) estarían técnicamente empatados y no tendrían opciones.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco de cada 10 brasileños creen que expresidenta Rousseff sufrió golpe de Estado en 2016
Las elecciones generales de Brasil se celebrarán en octubre y según los analistas políticos son las más imprevisibles en la historia reciente del país.

Todo dependerá de si Lula puede o no ser candidato; de momento está en una cárcel de Curitiba (sur) cumpliendo una pena de 12 años y un mes por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Su partido insiste en que es inocente y que recurrirá hasta el final para que pueda ser candidato, aunque esto es bastante improbable dado que la Justicia Electoral no permite candidaturas de condenados en segunda instancia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала