22:15 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)

    Lula lanza desde prisión su precandidatura a la presidencia de Brasil

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    3101

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011), preso desde el 7 de abril pasado acusado de corrupción, lanzará su precandidatura para las elecciones del 7 de octubre, informó el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

    "Hoy [8 de junio] es el día de lanzamiento de la pre-campaña de Lula y ayer [7 de junio], el gobernador de Piauí (noreste), Wellington Dias, y el exgobernador de Bahía (centro-este), Jaques Wagner, hablaron que Lula está muy entusiasmado con la pre-campaña", publicó el PT en su cuenta de la red social Twitter.

    El lanzamiento de la precandidatura será en el municipio de Contagem, en el estado de Minas Gerais (sureste).

    Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, en el marco de las investigaciones de la operación Lava Jato.

    El martes 5, los abogados del expresidente presentaron dos nuevos recursos (ante el Tribunal Superior de Justicia y ante el Tribunal Supremo Federal) para que suspendan la condena y Lula pueda esperar en libertad hasta que estas instancias superiores juzguen sus recursos.

    En el recurso, la defensa alega que al estar privado de libertad, Lula "corre el riesgo de tener sus derechos políticos cercenados, lo que, en vista del proceso electoral en curso, se muestra gravísimo e irreversible".

    Escucha: Lula ¿candidato desde la prisión?

    Lula encabeza todas las encuestas de opinión de cara a las elecciones que Brasil celebrará en octubre, aunque es poco probable que pueda presentarse, dado que la Justicia Electoral impide candidaturas de condenados en segunda instancia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Defensa de Lula recurre a instancias superiores para que pueda defenderse en libertad
    "Si Lula no logra ser candidato, el PT pediría el voto para otro partido de izquierda"
    Etiquetas:
    candidato, elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil