En directo
    Kenji Fujimori, congresista peruano

    Congresista peruano Kenji Fujimori "desconoce" si su hermana tiene vínculos con Odebrecht

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El parlamentario peruano Kenji Fujimori, exintegrante del opositor Fuerza Popular (derecha), aseguró ante la Fiscalía que desconoce si existen nexos entre su hermana y líder de ese partido, Keiko Fujimori, y la empresa Odebrecht, según publica este 17 de abril el diario local El Comercio.

    "Desconozco [esos presuntos nexos]; [ella] me juró que nunca ha sostenido conversación con la empresa Odebrecht y es por esa conversación que yo pongo las manos al fuego por mi hermana y la respaldo en medios y redes", dijo el 16 de abril el congresista al fiscal José Domingo Pérez al ser interrogado sobre ese asunto.

    Keiko Fujimori está siendo investigada por la Fiscalía por haber recibido, presuntamente, 1,2 millones de dólares de parte de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

    En el interrogatorio del 16 de abril, el parlamentario dijo no conocer las actividades que realizó Fuerza 2011 (nombre en ese entonces de Fuerza Popular) para recaudar fondos.

    "Cócteles en los que yo participé, [pero] más detalles no conozco", señaló Kenji al respecto, dando a entender que, más allá de cócteles organizados para recaudar dinero, desconocía la procedencia del dinero para la campaña de su hermana.

    En 2011, Kenji Fujimori era secretario de Juventudes, un cargo menor que, según afirmó, lo mantuvo alejado de las actividades de los líderes del partido.

    Asunto relacionado: Perú y el futuro de un fujimorismo dividido

    Asimismo, el parlamentario aseguró que en 2011 se dedicó a hacer campaña proselitista por el sur de Perú, situación que también lo mantuvo alejado de las decisiones realizadas en Lima por el partido.

    Declaraciones insólitas

    Las respuestas del congresista han dado lugar a varias especulaciones.

    Kenji Fujimori es enemigo político de su hermana, y en un vídeo entregado a los medios de comunicación el pasado 25 de marzo, aseguró que iba a colaborar con "todas las investigaciones que sean necesarias" y que iba a demostrar "quiénes son los verdaderos corruptos".

    Esas declaraciones se tomaron como un mensaje dirigido a su hermana Keiko y a la bancada de Fuerza Popular, teniendo en cuenta que estos consideraban a Kenji un "traidor" por haber abandonado las filas del partido y haberse aliado con el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

    Tras el proceso de desafuero del Congreso (expulsión) iniciado a pedido de Fuerza Popular contra Kenji Fujimori hace dos semanas, se especula que el parlamentario habría dicho que desconoce los nexos con Odebrecht a cambio de que Fuerza Popular detenga dicho proceso.

    Más información: Presidente peruano llama a una alianza regional contra la corrupción

    Actualmente, el congresista está siguiendo un proceso de desafuero al ser acusado de aliarse con Kuczynski y de comprar votos de congresistas opositores para evitar la destitución del entonces mandatario, que renunció finalmente el 21 de marzo, un día antes de comparecer ante el Poder Legislativo.

    La renuncia de Kuczynski se produjo tras la difusión de los vídeos que probarían el supuesto intento de comprar votos de legisladores en el Congreso y fue reemplazado en el mando por Martín Vizcarra, quien asumió el 23 de marzo. 

    Además:

    Keiko Fujimori sale de Perú en víspera de declaración de su hermano sobre Odebrecht
    Defensa legal de Keiko Fujimori pide a justicia peruana cambio de juez en caso Odebrecht
    Partido fujimorista peruano habría espiado a fiscales en Brasil por el caso Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Keiko Fujimori, Kenji Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik